Domingo Salgado, profesional del Derecho, especialista en materia laboral, profesor universitario, asesor en esa especialidad e investigador, participó en la videoconferencia denominada «Desafíos del Poder Judicial venezolano», donde aseguró que en Venezuela, existe una ausencia del sistema de justicia.
La declaración la hizo salgado al recordar el Índice del Estado de Derecho del Proyecto Mundial de Justicia 2021, en el cual Venezuela ocupó el último lugar en la lista conformada por 139 países del mundo.
“Estamos por debajo de Haití, Somalia, Afganistán entre otros países. Esto se traduce en que más del 90% de la población venezolana no tiene confianza en el sistema de justicia”, dijo.
Asimismo, se refirió Salgado al déficit de jueces que se registra en el país, de lo cual aseguró que hay 6.9 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio en Latinoamérica es de 11 jueces por cada 100 mil habitantes.
“Esto se traduce en una ineficiente distribución de competencias judiciales. Más del 70% de los jueces de Venezuela, pueden denominarse jueces desechables. Se ha eliminado la autonomía de los jueces. La falta de concursos de oposición para el ingreso a la carrera judicial, ha incrementado el clientelismo, con lo cual se deslegitima más el sistema de justicia”, dijo Salgado.
Cuestionó la operación del sistema judicial, la falta de sedes óptimas para el sistema judicial y la falta de buenos salarios para los jueces.
“Si queremos exigirle a nuestros jueces, debemos entender el rol que estos cumplen en nuestra sociedad”, dijo.
El experto concluyó su intervención en la videoconferencia, recordando que hay una desmejora progresiva en la calidad académica y la formación de los jueces y los profesionales del derecho.
“La justicia en Venezuela está enferma y este breve diagnóstico dibuja los síntomas de su patología”, concluyó.