Para la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, Cioly Zambrano, no existe un estado de derecho en Venezuela cómo se concibe en la Constitución.
“Es una falacia hablar de derechos humanos en nuestro sistema de justicia, si básicamente no existe un estado de derecho”, expuso la magistrada durante la videoconferencia «Desafíos del Poder Judicial venezolano».
A juicio de Zambrano, desde la política, los venezolanos están buscando la luz al final del túnel y recordó la existencia del “Derecho Humano Internacional”.
La magistrada hizo un resumen de las principales violaciones de derechos humanos en Venezuela, a causa del uso indebido del poder, el control indebido de recursos y las hostilidades de unos contra otros.
“Todas las emergencias complejas pueden ser catalogadas como situaciones de violaciones sistemáticas de los derechos humanos. La voluntad política es un factor determinante en esta situación de emergencia que vive Venezuela. Es necesario activar el sistema de protección a los mismos, por medio de la denuncia pública”, exhortó.
La magistrada recordó para finalizar su intervención una famosa frase de Mohatma Gandhi, “La causa de la libertad se convierte en una burla, si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutarla”.