Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), informó que desde 2018 a 2021 se ha visto un aumento de fallecimientos por desnutrición y tuberculosis en las cárceles del país, las cuales superaron a los decesos producto de la violencia.
Según reseñó Versión Final, Girón indicó que tan solo en 2021, de 126 personas que perecieron dentro de las cárceles, 90 fueron por desnutrición y tuberculosis. Además, mencionó que esta enfermedad es común en las cárceles de Venezuela, y a su vez, puntualizó que las autoridades saben que esta irregularidad se evidencia día tras día.
“En la cárcel no tiene por qué morirse nadie, porque la cárcel está bajo responsabilidad y custodia del Estado. Es algo que no se puede permitir, los invitamos a reflexionar sobre nuestro sistema penitenciario y a revisar las Reglas Mandela”, sumó.
Por otra parte, recordó que cuando las personas son enviadas a las cárceles, no significa que perdieron su derecho. Al contrario, destacó que estas personas siguen teniendo la oportunidad a la alimentación y la salud, sin embargo, la realidad que padecen es totalmente distinta.