Flor Pujol: El riesgo de infección con viruela símica no se compara con el de transmisión de la COVID-19 #20Jul

-

- Publicidad -

Aunque la viruela del mono no es una enfermedad nueva, muchos son los campos desinformativos que vinculan a este virus y lo relacionan con secuelas de la epidemia de la COVID-19.

Ante estos rumores, la científica venezolana, Flor Helene Pujol, viróloga y doctora en Ciencias, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), aseguró que el riesgo de infección de esta enfermedad no es comparable con la producida por el coronavirus.

- Publicidad -

La doctora Pujol explicó los datos más relevantes de este brote internacional en el marco de un conversatorio online organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News, proyecto de la Asociación Civil Medianálisis, realizado durante la mañana de este viernes 15 de julio.

El temor al contagio de esta viruela símica, que se empezó a identificar internacionalmente en mayo de este año y se detectó por primera vez el 12 de junio en Venezuela, ha encendido las alarmas entre la población. Sin embargo, Pujol aclaró que “el riesgo de infección con la viruela símica no se compara con el riesgo de trasmisión de la COVID-19”.

Explicó que en 2 meses han sido contabilizados mundialmente 10 mil casos, cifra que no se compara con los reportes notificados de los primeros casos de la COVID-19 en diciembre de 2019 en China, y luego en enero de 2020, cuando pasó a ser un asunto internacional.

Aclaró la experta durante su entrevista a la OVFN, que el país está equipado para hacer el diagnóstico molecular. Las ampollas o lesiones pústulas en la piel son sin duda alguna el indicador más relevante que permite identificar la viruela símica, sin embargo, la especialista en biología molecular comentó que no se deben confundir con las lesiones ocasionadas por la varicela.

Recomendó acudir ante un especialista y hacer la correspondiente notificación al Instituto Nacional de Higiene, para que este organismo pueda efectuar una prueba diagnóstica del caso.

Ante la alarma que esta situación ha generado a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud advirtió ya sobre la infodemia, que consiste en difundir noticias falsas sobre la pandemia, por lo que el OVFN ha detectado durante 3 años de labor más de 2 mil 500 unidades, y la temática más consultada ha sido justamente sobre el coronavirus, por lo que el brote mundial de la viruela del mono tampoco ha escapado ahora a los bulos y otros contenidos falseados.

Las detecciones van desde contenidos que aseguraban que la viruela símica era producto de la vacunación contra la COVID-19 hasta otras que aseveraban que las personas contagiadas con COVID-19 son más propensa a contagiarse de la viruela del mono y desarrollar una enfermedad más profunda. Ambas fueron desmentidas y verificadas por el equipo del Observatorio.

“La única relación que tiene la COVID-19 y la viruela del mono son las lecciones aprendidas, como la prevención, no existe ningún tipo de relación comprobada entre ambos virus”, certificó la doctora Pujol.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -