A través de su cuenta en Twitter, el Observatorio de Universidades (OBU) reveló este lunes 18 de julio que el 62% del personal sanitario universitario en Venezuela ha padecido COVID-19.
OBU también señaló que el 77% de los estudiantes de pregrado, asegura que deben comprar sus propios equipos de protección personal.
“El 77% de los estudiantes de pregrado, asegura que deben comprar sus propios equipos de protección personal. Aunado a esto, solo el 8% cuenta con suministro de agua”, destacan en su red social.
Es importante recordar que, según los datos aportados por la encuesta EnobuSalud 2022, solo el 48% de los universitarios de la salud cuentan con la tercera dosis, a pesar de ser una población priorizada.
«A esta condición se le unen la falta de adquisición de los Equipos de Protección Especial (EPP) y las precarias condiciones de higiene en los centros de salud», añaden.
Sin insumos
OBU publicó en su más reciente informe sobre las condiciones de estudio y trabajo de los profesores y alumnos de ciencias de la salud de las universidades venezolanas, donde detalla que 4 de cada 10 universitarios pueden prestar asistencia médica gracias a los insumos que los pacientes proveen.
En el documento detallan que las autoridades nacionales solo aportan 19% de lo requerido para tal fin, las gobernaciones el 12% y las ayudas internacionales cubren el 14% de los insumos.