La Defensoría Pública de la Zona Educativa del estado Lara recibe diariamente entre 5 y 10 denuncias de violencia escolar, asegura en su más reciente informe el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Lara.
Estos hechos de violencia se vienen registrando desde el retorno a la presencialidad a las aulas de clase desde el pasado mes de marzo.
“Acá acuden constantemente representantes de los niños, maestros y los directivos de las escuelas y colegios privados de la entidad,” afirmó un empleado público que fue entrevistado por OVV Lara y pidió mantener en reserva su nombre.
El observatorio destaca que, otro hecho significativo de este período de retorno a clases, son los 20 casos de intento de suicidio, la mayoría de adolescentes.
Los hubo en varios municipios del estado Lara, y 10 de ellos se registraron en Iribarren, cuya capital es Barquisimeto. “Todos fueron remitidos al Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles (Panaced), con el fin de garantizar el acompañamiento”, dijo el funcionario.
A su juicio, los casos de intento de suicidio y autoflagelación, tienen sus causas en la exposición de los niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo psicológico y social, el maltrato físico y el abuso sexual, experimentados en las instituciones educativas y en los hogares. El funcionario explicó que dependiendo del grado de violencia y su victimario, la denuncia es procesada ante los cuadrantes de paz, el Consejo de Protección, el Consejo Municipal de Derecho del Niño o la Fiscalía.
Estos datos no son de acceso para los medios de comunicación.
El empleado de la Zona Educativa recordó que el retorno a clases ha sido progresivo. Primero, se incorporaron los colegios privados; mientras que las instituciones públicas lo hicieron de manera gradual. “Luego de dos años de ausencia por la pandemia, la vuelta a la presencialidad llegó con violencia y agresividad manifestada a través de ataques físicos y verbales entre los muchachos”.
En las escuelas y colegios, afirmó, hay registros de violencia escolar, dentro y fuera de los establecimientos, en los que están involucrados estudiantes, profesores y representantes.
Los tipos de violencia que se registraron en la Zona Educativa en el estado Lara fueron agresiones con golpes y objetos contundentes, y acoso verbal. En la entidad, dijo el funcionario, son escasos los hechos de violencia con armas de fuego o cortopunzantes.