La ausencia de recolectores de basura en el centro de Barquisimeto ocasiona que los desechos sólidos generados por los ciudadanos se acumulen en distintas partes de la arteria comercial de la capital larense.
De acuerdo a Ericka Camacho, este problema es responsabilidad de la alcaldía del municipio Iribarren quien tiene la competencia de dotar de suficientes basureros en estas arterias viales tan concurridas por las personas, aunque también hizo un llamado de concienciación de los ciudadanos quienes también deben involucrarse en el cuidado del medio ambiente.
“El llamado en este momento es a la alcaldía de Iribarren, al mismo tiempo que puede hacerse un plan en conjunto con la Gobernación e instituciones que bien pudieran colaborar con la parte de responsabilidad social para generar nuevamente conciencia en los ciudadanos de que la basura se debe destinar en los puntos estratégicos o en los envases para ello”, apunta Camacho quien es secretaria política del Comité Ejecutivo de Acción Democrática en Lara.
La dirigente social señala que se pueden disponer a lo largo de la arteria comercial de Barquisimeto unos pipotes de basura y así el transeúnte tiene donde colocar sus desechos, facilitando el trabajo de las cuadrillas de limpieza.
“Vemos como no han pasado ni dos cuadras de que las cuadrillas de limpieza están haciendo su trabajo y ya hay generado basura, está todo sucio, eso es producto a que no hay puntos destinados para lo que es la recolección de desechos sólidos”, agregó.
Camacho añade que “la pintura es genial, el colocar ornamentos es bonito, pero más genial es colocar los envases que van a tener la recolección de basura, eso va a impedir que se generen basureros en todas partes y eso evita que se gaste más en pintura y limpieza”.
Contribución del ciudadano
Por su parte, el arquitecto César Figueroa, quien fue uno de los participantes del concurso de Ciudades Brillantes invita a las personas a involucrarse más con este tema y pensar ¿Qué pasa con esa basura que yo genero?
“Qué pasa con esa basura después que se recolecta, cambiando esa visión nos incluimos todos, no solo esperar la solución del Estado, ciertamente tiene que manejar de una manera más eficiente eso, pero deben incluir a sus usuarios”, destaca.
El creador del proyecto Redivivus Vita, destaca que las personas deben buscar involucrarse, así piensan quien hace dinero con esa basura, a donde va dirigido, que contamina, como se trata, añadiendo que el entender ese sistema se puede solucionar el problema de raíz.
“Las personas deben hacerse la pregunta de cómo puedo hacerme más responsable. Ya el país no da para que sigamos siendo las personas que dependen de un sistema al que somos ajeno, ser ciudadano es ser responsable y ser libre es ser responsable”, finalizó.