La exoneración de impuestos y tasas para la exportación del rubro cacao y sus derivados, aprobó la administración de Maduro, conjuntamente con otras medidas para consolidar y expandir la producción de cacao y sus derivados en el territorio nacional.
El anuncio fue hecho en el marco de la celebración de la Feria del Cacao y el Ron, que se inauguró en el estado Miranda, donde por primera participan estos dos rubros de producción nacional, los cuales están siendo colocados con éxito en los mercados internacionales.
A continuación el conjunto de medidas aprobadas por Maduro, para favorecer y expandir la producción de cacao en el país:
- La exoneración de impuestos y tasas para la exportación del rubro del cacao y sus derivados.
- Garantizar las facilidades en puertos y aeropuertos para la exportación y hacer la guerra a las mafias que persiguen a los productores y empresarios honestos del cacao.
- Prohibir la introducción, propagación y cultivo de cualquier material de origen no venezolano a fin de proteger la genética criolla.
- Se designa a la vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, como protectora de la genética del cacao venezolano.
- Se instruye al ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez, activar la recepción de denuncias de mafias, funcionarios, gestores y corruptos a través de la línea 58 de la aplicación VenApp.
Maduro destacó la importancia de proteger la producción nacional y promover la exportación de chocolate y los productos derivados del cacao.