Este miércoles 13 de julio, Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la defensa de los adultos mayores, se pronunció para rechazar los atropellos que han recibido los jubilados y los trabajadores activos del país.
“Están los trabajadores activos también en la calle, luchando por los derechos que son similares a los de jubilados y pensionados, y ahora más, con la agudizada situación de los trabajadores por cuanto, a través de la Onapre, el gobierno nacional decidió aplanar todos los beneficios que por la contratación colectiva se habían conquistado”, dijo Silva en entrevista para El Impulso.
Asimismo, denunció que ante la activación de las protestas por parte de los trabajadores activos, las autoridades han respondido violentamente con la detención de varios dirigentes sindicales y defensores de DDHH.
“Maduro responde con represión y desde la semana pasada, desde el 4 de julio, ha comenzado un ataque a los trabajadores que están luchando en la calle por sus derechos laborales y humanos. Han detenido a siete personas que tienen dirigencia sindical y en agrupaciones de DDHH”, manifestó Silva.
Salarios deben ser anclados a la canasta básica familiar
Por otra parte, respecto a los salarios que perciben tanto jubilados como trabajadores activos, Silva señala que este debe estar anclado a la canasta básica familiar.
“Nosotros nos guiamos por lo que establece el artículo 91 (de la Constitución de la República), que es el costo de la canasta básica familiar, 1.900 dólares para poder adquirir los alimentos y las medicinas, porque de lo contrario estamos viviendo un proceso de exterminio”, agregó.
Ante la crítica situación que vive el sector, y como apoyo para la liberación de los sindicalistas, señaló que el próximo viernes 15 de julio realizarán una actividad eclesiástica en la Catedral de Barquisimeto.