Los Larenses señalan que cada día les rinde menos el dinero para poder comprar comida, quedando lejos de poder cubrir su canasta básica familiar mensual, información respaldada por expertos en economía quienes indican que en los últimos dos meses la inflación y la variación del dólar han producido la reducción del sueldo mínimo en casi 8 dólares.
En un recorrido realizado por el equipo periodístico de El Impulso, los ciudadanos señalaron que no pueden cubrir sus necesidades básicas con el salario que están devengando, por lo que deben realizar distintos trabajos para poder sopesar un poco sus necesidades.
“El sueldo no rinde para nada, si compras 3 o 4 cosas ya no alcanza. Ojalá la economía se estabilice”, denuncia Yordano Montes de Oca.
Lee también: Aumento del dólar y la inflación desmoronan el sueldo mínimo
Por su parte, Lenny Rodríguez apunta que trabaja en varias cosas para poder sobrevivir, “porque lo que cobro en un trabajo no me rinde y la pensión me alcanza es para una harina, menos mal cuento con mis hijas que están fuera del país”.
“La pensión me rinde solo para la pastilla de la pensión, solo para medicamentos. Yo salgo y hago cualquier cosa por ahí, a pesar que soy jubilado, pero no tenemos ninguna alegría de la jubilación”, añadió José Salas.
Es importante señalar que el valor de la llamada Canasta Alimentaria Familiar (CAF), calculada para una familia de cinco personas, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) en mayo de 2022 se ubicó en 2 mil 468,76 bolívares, equivalente a 477,52 dólares, un aumento de 237,47 bolívares con respecto al mes de abril.
El Cendas señaló que se necesitó 18,99 salarios mínimos, para cubrir el costo, es decir, el venezolano necesita ganar Bs. 82,29 diarios ($13,20).