El más reciente informe de Amnistía Internacional (AI) difundido este martes 12 de julio indica que Colombia y Perú, los principales destinos de refugiados y migrantes venezolanos del mundo, están fallando en garantizar y proteger el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres provenientes de Venezuela.
Clara del Campo, encargada de campañas de AI para Suramérica, comentó en una reciente entrevista a EFE, que: «En Perú y Colombia sí existen sistemas y normativas que protejan a las mujeres sobrevivientes de violencia basada en género, pero en el caso particular de las mujeres venezolanas no se aplica (…) y al final del día sus derechos están siendo violados».
Cabe destacar que las cifras de este informe reflejan que la violencia de género contra mujeres venezolanas escaló un 71 % entre 2018 y 2020 en Colombia y un 31 % entre 2019 y 2020 en Perú.
Es importante mencionar que la investigación de la AI tiene por nombre: «Desprotegidas: Violencia de género contra mujeres venezolanas refugiadas en Colombia y Perú».
«Es una violencia omnipresente en todos los espacios de sus vidas», agregó Del Campo, tras recordar que las mujeres representan el 50 % y el 58 % de la población venezolana residente en Colombia y Perú, respectivamente.