Carlos Vecchio, embajador del Gobierno Interino en Estados Unidos, agradeció este lunes 11 de julio a la administración del presidente estadounidense Joe Biden, por la extensión del programa de protección temporal para ciudadanos venezolanos residentes en la nación norteamericana.
«Agradecemos al presidente Joe Biden por extender el TPS a favor de los venezolanos en Estados Unidos. Esta era la decisión correcta y acertada y se lo agradecemos», expresó Vecchio en un video difundido en su cuenta en Twitter.
«También a los cientos de venezolanos, congresistas y senadores de ambos partidos políticos por impulsar esta iniciativa». añadió.
Sin embargo, lamentó que por ahora no se haya extendido el beneficio a favor de los venezolanos que llegaron a territorio estadounidense después de marzo de 2021.
«Seguiremos trabajando para que existan las medidas migratorias y que esos venezolanos puedan tener un refugio en los Estados Unidos», puntualizó Vecchio.
«Los venezolanos se ven obligados a salir de la crisis humanitaria que ha generado la dictadura. Si queremos resolver el problema de fondo de Venezuela y parar la migración hay una forma de hacerlo y es logrando una transición a la democracia, hacia allá va a ir todo nuestro esfuerzo», concluyó.
Es importante recordar que el Gobierno de Estados Unidos extendió hasta marzo de 2024 el programa de protección temporal que permite permanecer en el país legalmente a los venezolanos que no han regularizado su situación migratoria.
Lea también: EEUU extiende TPS para venezolanos hasta marzo de 2024
El programa, conocido como TPS por su siglas en inglés, vencía el 10 de septiembre y fue extendido por 18 meses más, anunció el Departamento de Seguridad Interna.
Unos 343.000 venezolanos podrían beneficiarse con el TPS, que es un estatus temporario de migración que se le otorga a ciudadanos de algunos países con problemas que hacen difícil o inseguro deportarlos allí.
Sólo los venezolanos que ya se podían beneficiar con el TPS y que vivían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles para volver a registrarse bajo esta extensión.