El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) ofreció un balance sobre la valoración del servicio eléctrico durante el primer semestre del año en 12 ciudades del país, entre ellas Barquisimeto.
Por medio de una gráfica, detalló que en el caso de la capital larense, el 72.5% de los consultados calificó como negativo el servicio de energía eléctrica y el 73.0% aseguró haber sufrido la pérdida o desperfecto de algún electrodoméstico debido a las fallas y fluctuaciones del servicio.
En este sentido, el OVSP indica que el servicio eléctrico mantiene valores negativos que se han incrementado desde enero de 2022.
Según el estudio llevado a cabo en mayo de 2022 por el OVSP, las ciudades ubicadas al occidente de Venezuela, se mantienen en las primeras posiciones de urbes donde los ciudadanos padecen mayormente por las fallas en el servicio eléctrico.
Los consultados en San Cristóbal posicionaron a la ciudad en el primer lugar de las peores valoraciones de calidad del servicio eléctrico con 92,9%, seguida por Mérida con 89,4% y Maracaibo 77,3%.
Lea también: Activos por la Luz contabilizó 302 cortes eléctricos durante junio en Lara
De igual forma, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos añade que las ciudades andinas se han mantenido entre las primeras posiciones de valoración negativa de calidad del servicio eléctrico desde el inicio de sus investigaciones.
En relación a los resultados, del grupo de consultados que valoró negativamente el servicio eléctrico, poco más de la mitad (51,5%) de los encuestados opinó de esta forma debido a las fluctuaciones.
Del porcentaje de usuarios que percibió desfavorablemente el servicio en sus hogares, el 21,7% expresó que lo que ellos consideran racionamiento (oficial o no) fue la razón principal de su opinión.