Luego de la llegada de la pandemia de la COVID-19 a Venezuela en marzo del año 2020 y posteriormente al estado Lara, las consultas y operaciones en las clínicas privadas de la región, habrían disminuido en un 50%.
Así lo informó Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas del estado Lara, quien aseveró que en el sector que pese a que en algunos centros de salud aumentó el número de hospitalizaciones, no todos estaban aptos para atender casos por COVID-19.
Por otra parte detalló que los procedimientos quirúrgicos se vieron afectados, dada la presencia del coronavirus en la región, pues muchas personas decidieron suspender o posponer sus operaciones por temor a contagiarse.
“Ya eso se ha ido normalizando, porque la COVID es tratada de otra manera. Los horarios de todos los médicos en la región cambiaron. Antes se podía ir a una clínica a las 6:00 de la tarde a verse con un especialista y ahora si llega a esa hora no hay nadie”, expresó Acevedo, quien resaltó que la pandemia mermó mucho la actividad en el sector salud en la región, lo cual afectó a las clínicas.
Recordó también la falta de especialistas en los centros de salud privados, lo cual les afecta desde hace aproximadamente 8 años debido a la crisis sanitaria y económica del país.
“Se siguen yendo los que están recién graduados, pero los médicos establecidos son los que están y siguen aquí”, dijo.
Por último aseguró que la situación ha afectado, pues entre los principales especialistas que se han ido del país y de los centros médicos privados destacan, bioanalistas, radiólogos y enfermeras.