En las últimas dos décadas se han perdido unas 135 mil hectáreas de bosques tropicales en el territorio Esequibo, por causa de la minería de oro en la zona, denunció la ONG SOS Orinoco.
«Entre 2000 y 2021, el territorio Esequibo perdió al menos 135.318 ha (hectáreas) de bosques tropicales. Esta destrucción supera la huella de la minería aurífera evidente en el estado Bolívar, donde la actividad minera es promovida agresivamente por la política del Arco Minero del Orinoco«, denunció la organización en un informe.
La organización identificó 1.499 espacios mineros dentro de este territorio, actualmente en disputa entre Venezuela y Guyana, «lo que representa un total de 1.091 kilómetros cuadrados impactados por la actividad minera de oro».
Tal explotación equivale a una producción de 19 toneladas de oro por año, donde se destinan, aproximadamente, 29 toneladas de mercurio cada año.
«Los costos de este impacto ecológico son incalculables por la pérdida de servicios ambientales que esta región ofrecería en términos de bioprospección, reservorio de carbono, pérdida de productos madereros, no madereros, pérdida de recreación, de especies, entre otros», subrayó la investigación de la ONG.