En la red de Instituciones Larenses estamos transitando por momentos inolvidables que hacen realidad la manera como fuimos creados… nuestra “VISION, MISION Y VALORES.”
VISIÓN: Ser un factor importante en la consolidación de nuestra responsabilidad social en las comunidades, lograr el estado de derecho y la participación ciudadana.
MISIÓN: Promover y auspiciar espacios de participación para aprender, sensibilizar, informar y formar, con el objetivo de facilitar a nuestros propios miembros, a las comunidades y en general a los actores sociales la comprensión, caracterización, prevención o solución de sus problemas.
VALORES… Respeto, Trabajo en Equipo, Compromiso, Libertad y Ética
RESPETO: Es una forma de reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.
Implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y dónde comienzan las posibilidades de acción de los demás. Es la base de la convivencia en sociedad. también implica Pluralismo y Tolerancia.
Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.
TRABAJO EN EQUIPO:
Un Equipo es un conjunto de individuos que están para desarrollar estrategias, volcar sus conocimientos en pos de un objetivo principal, comparten decisiones, responsabilidades y la planificación de actividades.
El trabajo en equipo potencia las capacidades individuales. El esfuerzo colectivo supera cualquier esfuerzo individual en cualquier organización o institución. Esto es SINERGIA.
COMPROMISO: Según Shearson Lehman…
Es lo que transforma una promesa en realidad.
Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones.
Es la acción que habla más alto que las palabras
Es hacerse el tiempo cuando no lo hay.
Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas.
Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas
Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.
LIBERTAD: Según Guillermo Cabanellas, “Es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo cual es responsable de sus actos…” autonomía individual, absoluta en el pensamiento, y mayor o menor según las relaciones surgidas de la convivencia social».
La libertad supone, además de la espontaneidad, la deliberación y la decisión. El hombre es libre porque escoge entre lo posible después de deliberar.
Los romanos decían: La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite.
En Francia, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la libertad se consagra como Derecho Fundamental en el artículo 2° y se define en el 4° en estos términos:
“La facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro”.
Escriche declara que la libertad, en su sentido natural y verdadero, es la facultad que tiene el hombre de obrar o de no obrar en todo, como crea convenirle. Por eso toda la ley le es contraria, porque toda la ley le ataca y disminuye.
Pero, la ley que nos quita una parte de nuestra libertad nos asegura la porción que nos queda, confiriéndonos los derechos de seguridad personal, de protección para el honor y de prosperidad; de modo que el sacrificio que hacemos para adquirir tan preciosos bienes es mucho más pequeño que la adquisición.
La libertad, pues, de los ciudadanos, será mayor o menor según la mayor o menor gravedad de los obstáculos que la ley oponga a sus acciones o actos; y tales pueden ser las leyes de un estado que absorban casi enteramente la libertad de los individuos que lo componen.
La libertad es un derecho que otorga el Estado al individuo y no es una norma jurídica, sino que es el poder del individuo de realizarse a sí mismo, de resistir a la opresión del Estado y las Leyes, a la esclavitud de las cosas, a fin de desarrollar su íntima personalidad y erigirse en el creador de su propio destino.
E T I C A: (del griego ethika, de ethos, “comportamiento”, “costumbre”), son principios o pautas de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales:
La felicidad o placer;
El deber, la virtud o la obligación y
La perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.
En la Red podemos combinarlas: La alegría de compartir soluciones entre amigos, con la responsabilidad de generar opiniones y despertar conciencia, y dando lo mejor de nosotros para lograr nuestros objetivos.
Platón postulaba que el ser humano combina intelecto, voluntad y emociones. La virtud del intelecto es la sabiduría o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza o el autocontrol. Sostenía que el intelecto ha de ser el soberano, la voluntad figuraría en segundo lugar y las emociones en el tercer estrato, sujetas al intelecto y a la voluntad
La virtud última, “LA JUSTICIA,” es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde.
Fuente: resultado de encuesta elaborada por Alberto gallegos, Gisela Ruiz y Nelly Velásquez.
Y, me refiero muy especialmente al honor, agradecimiento y deseos por su éxito sin fin, que debemos sentir todos y cada uno de los integrantes de la Red a tan excelente creadora, representación encarnada del pedestal en el cual fue creada la “RED DE INSTITUCIONES LARENSES” en un excelente ser humano, por supuesto se trata de la…
“DOCTORA BEATRIZ ELENA GARCÍA CARMONA DE LOZADA.”
También creadora de otra organización inédita que ha marcado hito internacional al igual que la Red… “Hijos de Morán.”
Pero ahora, el compromiso y homenaje que recibe trasciende las fronteras allende los mares, porque la Madre Patria, la ha nombrado:
“¡CÓNSUL HONORARIO DE ESPAÑA!”
Máximiliano Pérez Apóstol