El presidente interino, Juan Guaidó, afirmó este sábado 2 de julio que la comunidad indígena venezolana padece las «consecuencias» de la minería ilegal y la presencia de grupos irregulares en territorio nacional.
La afirmación la realizó mediante su cuenta en Twitter, al referirse a una publicación del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), donde se denuncia el asesinato de un ciudadano indígena, luego de que este intentara defender su territorio de grupos armados.
«El asesinato de Virgilio Trujillo, así como la de todos los indígenas que han padecido las consecuencias de la minería ilegal y los grupos irregulares amparados por la dictadura, no puede ni va a quedar impune», expresó Guaidò.
En reiteradas oportunidades Provea y otras organizaciones no gubernamentales han alertado que grupos armados someten a etnias indígenas en la frontera venezolana y otras zonas.
Lea también: FundaRedes: Grupos armados someten a etnias indígenas en la frontera venezolana
“Los 44 pueblos originarios que habitan en Venezuela, además de algunas etnias seminómadas que deambulan de un lado a otro de la frontera con Colombia y Brasil, están expuestos a las violentas acciones de grupos armados irregulares que controlan el paso de personas y mercancías, así como de productos de tráfico ilícito como el combustible, los minerales derivados de la explotación irracional del suelo y cualquier tipo de sustancia estupefaciente”, declaró la ONG FundaRedes en un comunicado difundido en noviembre de 2021.