El quetzal es un ave que se ha ganado el aprecio de muchos, por su belleza y plumaje y se le considera como uno de los pájaros más vistosos que existen.
En la lengua “náhuatl” proveniente de México, la palabra quetzal significa “precioso”. Su nombre científico significa ave de manto largo y cabeza dorada. Pharomachrus deriva de las raíces griegas pharos = manto, makros = largo y auriceps del latín aurum = dorado y ceps = cabeza.
Trogón grande (género de aves de distribución Neotropical), que engloba entre sus especies cerca de 60 subespecies.
Presenta dimorfismo sexual. El macho tiene un penacho de plumas que sale de la frente y la parte inferior de la cola blanca que ayudan a distinguirlo.
La hembra tiene la cabeza marrón, vientre mayormente marrón con una cantidad limitada de verde en el pecho y la parte inferior del vientre y la cola rojas.
La forma y color de la cabeza y el color inferior de la cola la distinguen del Quetzal Cabecidorado, cuya hembra tiene la cola enteramente negra por abajo.
La mayoría de las veces se observa en las cercanías de un árbol con frutos, individualmente o en parejas.
Se alimenta solo o en parejas recogiendo frutos o bayas mediante vuelos en picada a partir de una percha cercana, regresando siempre a posarse en el mismo sitio.
Su habitat es en bosque húmedo tropical y subtropical. Es nativo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, aunque puede que acabe en zonas más bajas.
Se puede detectar mientras vocaliza en pareja o en grupos en época de apareamiento. Las vocalizaciones son ejecutadas repetidas veces y pueden ser escuchadas a grandes distancias.