La organización no gubernamental Cáritas de Venezuela, informó que entre abril y mayo de 2022 recolectaron información sobre los diagnósticos que hicieron sus médicos en 9.662 y 14.259 consultas respectivamente; donde se diagnosticaron enfermedades como paludismo, varicela, paperas y tuberculosis.
Explica la ONG que estas entran en la categoría enfermedades o eventos de notificación obligatoria y se diagnosticaron en el caso del paludismo en Machiques, estado Zulia, Carúpano, estado Sucre y Los Teques, Miranda.
En cuanto a la varicela (lechina), los casos se diagnosticaron en Mérida y Caracas; parotiditis infecciosa (paperas) en Guasdualito, Apure y Los Teques, mientras la tuberculosis se diagnosticó en la ciudad capital.
Agrega Caritas de Venezuela que durante el mes de abril no se reportaron estas enfermedades, por lo que es necesario hacer «seguimiento porque se pueden presentar de forma epidémica e impactar de forma particular en el bienestar de la comunidad».
Como dato adicional, añade que «el 65% de las E.N.O diagnosticadas en mayo 2022 fueron infecciones de transmisión aérea; otro 26% se adquiere por consumo de agua o alimentos contaminados. Entre ambos grupos suman más del 90%».
«Estos hallazgos nos motivan a impulsar a la gente a realizar una adecuada higiene de las manos y de los alimentos, continuar las medidas preventivas de la COVID-19 que igualmente evitan otras infecciones respiratorias y procurarse la aplicación de esquemas de vacunación completos», apunta caritas.
De igual forma, hacen un llamado a las autoridades a «garantizar el acceso al agua de forma continua, un plan de vacunación completo y actualizado, un sistema de disposición
de desechos efectivo y sostenible y el cuidado de la “casa común”, suspendiendo la tala indiscriminada a los fines de evitar las enfermedades asociadas a la destrucción de los ecosistemas».
Por medio de su cuenta en Instagram, Caritas de Venezuela difundió unas gráficas donde muestra los diagnósticos realizados de enfermedades o eventos de notificación obligatoria durante los meses de abril y mayo de 2022.