Trabajo de: www.runrun.es
Venezuela tiene una deuda que le impide adquirir vacunas a través de la OPS, la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el miércoles un funcionario del organismo.
«La deuda de Venezuela con el fondo rotatorio de vacunas sigue en pie. No hubo pago (…) y por lo tanto, no ha sido posible que el país realice nuevas órdenes de compra«, señaló en rueda de prensa virtual Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Ugarte precisó que esto se refiere al programa regular de inmunización de Venezuela, pero no contestó a la pregunta de a cuánto asciende la deuda.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tampoco respondió de inmediato a una solicitud de la AFP sobre el monto adeudado por Venezuela.
Ugarte resaltó la importancia de tener suficientes dosis para el programa regular de vacunación de Venezuela y dijo que ésa ha sido una prioridad destacada en las conversaciones.
«Esperamos que en las próximas semanas o meses tengamos un buen resultado de esas negociaciones y diálogo«, señaló.
«Y espero también que (…) Venezuela pueda pagar esta deuda para aumentar los niveles de vacunación, porque la cobertura en muchas de esas vacunas lamentablemente es baja», añadió.
El Fondo Rotatorio de la OPS se estableció en 1979 y permite a los países de la región acceder a vacunas de calidad y seguras a un precio asequible.
Según Ugarte, «es uno de los mejores mecanismos del mundo para brindar vacunas seguras y efectivas a los países».
Riesgo de reaparición de difteria y otras enfermedades por baja inmunización
A mediados de mayo de 2022, varios expertos advirtieron que el riesgo reaparición de difteria, sarampión y poliomielitis en Venezuela era muy alto.
Y esto como consecuencia de las bajas coberturas de vacunación para prevenir estas enfermedades.
En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, el pediatra puericultor Alejandro Crespo Freytes expuso sobre esta situación en un webinar realizado el 27 de abril vía Youtube.
Freytes recordó que en los últimos cuatro años, en el país tampoco se vacunó a nivel público contra el rotavirus (que causa gastroenteritis) ni contra el neumococo (que provoca neumonías).
Mientras que contra la influenza se vacunó parcialmente hasta el año 2020.
De acuerdo con los datos de cobertura vacunal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, publicados en julio de 2021, en Venezuela ninguna vacunación contra enfermedad alcanzaba 95% de cobertura.
Este es el porcentaje recomendado para reducir el riesgo de brotes de enfermedades entre la población.
También en mayo, la Academia Nacional de Medicina urgió al gobierno a establecer un plan de vacunación masiva contra la poliomielitis de manera «urgente».
En un comunicado, enfatizaron que existía un «alto riesgo de reaparición de casos de poliomielitis en Venezuela» y llamaron a las autoridades a actuar al respecto.
Leer más en Runrunes