Este miércoles 29 de junio, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, pidió que se les garantice a las personas detenidas «arbitrariamente» en Venezuela, el derecho a la defensa y su libertad plena.
«Reitero mi pedido de que todas las personas detenidas arbitrariamente sean puestas en libertad plena inmediatamente, en particular aquellas cuya detención ha sido consideradas arbitrarias por el grupo de trabajo de Naciones Unidas, aquellas que han cumplido su condena o se les ha concedido boleta de excarcelación», expresó la funcionaria durante la presentación de su informe sobre la situación actual en Venezuela.
«Se debe garantizar a todas las personas detenidas el derecho a la defensa de su elección y aquellas que necesiten atención medica puedan recibirla de forma oportuna y adecuada, las reformas legales adoptadas para reducir las demoras judiciales deben ser implementadas a la brevedad«, añadió.
166 restricciones al espacio cívico y democrático en Venezuela
En su intervención, Bachelet también expresó su preocupación por las «restricciones al espacio cívico y democrático» en el país.
«Sigo preocupada por las restricciones al espacio cívico y democrático en Venezuela. En mayo de 2021 y abril de este año mi equipo documentó 166 restricciones indebidas del espacio democrático y cívico incluida la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes. La desacreditación por medios institucionales continúa”, destacó.
Lea también: #VIDEO Bachelet: Mi oficina documentó 84 casos contra la libertad de expresión en Venezuela