Francia llamó este lunes a «diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo» y a permitir que Irán y Venezuela vuelvan al mercado para frenar el alza de precios provocada por la guerra en Ucrania.
«Necesitamos que los países productores bombeen más de forma excepcional», declaró la presidencia francesa al margen de la cumbre del G7 en Elmau, en el sur de Alemania, pidiendo que se «diversifiquen las fuentes de abastecimiento» incluyendo a Irán y Venezuela en el mercado.
«Hay recursos en otros lados que también hay que explorar», señaló el gobierno francés.
«La negociación sobre el programa nuclear iraní está hoy cerrada en lo que respecta al ámbito nuclear pero no en lo tocante a la relación entre Irán y Estados Unidos sobre una cuestión específica, las sanciones estadounidenses relacionadas con el terrorismo», dijo.
«Así que hay un nudo por desatar llegado el caso» para que el petróleo iraní pueda «volver a los mercados», enfatizó la vocería de la presidencia.
«El petróleo venezolano también debe poder volver al mercado», agregó el Elíseo, en referencia a la situación de los regímenes de ambos países que enfrentan sanciones estadounidenses.
En cuanto a un aumento de la producción, la presidencia francesa apuntó que el presidente estadounidense, Joe Biden, tienen previsto hablar sobre ese asunto durante su visita a Arabia Saudita en julio y su homólogo francés, Emmanuel Macron, también está «en contacto» con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, y con el nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed.