Desolado, olvidado y en colapso; así se encuentra el cementerio municipal de Santa Rosa, ubicado al este de Barquisimeto. Visitar este lugar, es sinónimo de inseguridad y desagrado. En la entrada y en cada rincón del cementerio, abundan los desechos y el monte.
Tras un recorrido por el cementerio por parte del equipo periodístico de El Impulso, se detalló que el nivel del monte supera el medio metro, y en algunos casos, puede ser hasta de un metro de altura. Esta irregularidad es reflejo del abandono a este cementerio municipal.
Cabe destacar que el cementerio Santa Rosa es uno de los más antiguos de la ciudad, pero en estos momentos, es uno de los cementerios más críticos de Barquisimeto.
En estas instalaciones difícilmente se consiga a alguna persona visitando los sepulcros de sus familiares o seres queridos, pues, la sensación de inseguridad es latente. De hecho, existe gran dificultad para poder conseguir las cruces personalizadas entre tanta maleza.
Según los vecinos, el cementerio municipal Santa Rosa es utilizado por muchas personas como basurero, y en otros casos, como un «atajo» para llegar a otras zonas cercanas del este de Barquisimeto.