Desde hace 17 años la asociación civil sin fines de lucros, Doctor Yaso, se encarga de regalar sonrisas por doquier. Con motivo de su festividad, han realizado diversas actividades por Barquisimeto para dar a conocer su noble labor, la cual consiste en visitar a las personas que más lo requieran y compartir con ellos vestidos de payasos.
Jenni Brito, coordinadora de Doctor Yaso en el estado Lara, comentó a El Impulso que hacer reír a las personas, compartir con los ciudadanos y regalar momentos de alegría, es «una filosofía de vida» para ella y para todas las personas que pertenecen a esta fundación.
Para la fecha, en Doctor Yaso hay 60 voluntarios, pero la idea de Brito, es que la cantidad siga aumentando con personas que tengan la inquietud de aportar y hacer mejorar la vida de los demás. «La única condición es ser mayores de edad«, precisó la coordinadora.
Por otra parte, explicó que al momento de vestirse como zapatos, hay un cambio en su mentalidad, donde entran en un personaje destinado a generar sonrisas. «Nos hace sacar al niño que llevamos dentro«, comentó Brito. De hecho, recalcó que al «recordar al niño que está en los corazones«, las personas lograr liberarse del estrés, los problemas y las preocupaciones.
«Pasamos de ser payasos hospitalarios a payasos humanitarios«, explicó la coordinadora. Con esto, indicó que en la actualidad Doctor Yaso no visita únicamente centros asistenciales, como sucedía en un inicio, sino que ahora, se encargan de visitar cualquier tipo de espacio que requiera momentos de lazos y empatía. «Podemos ir a lugares comerciales, públicos o privados (…) no necesariamente debe haber un enfermo para visitar y estar con ellos», agregó.
Es importante mencionar que durante la entrevista, algunos de los voluntarios que acompañaron a Brito, estuvieron jugando, haciendo chistes y generando momentos agradables en el lugar, situación que refleja a pequeña escala los grandes trabajos que logran plasmar en cada sitio que visitan.
«Nosotros tenemos 5 sedes internacionales, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Miami y Argentina«, comentó Brito, con lo que destacó que estos 17 años han sido de provecho y de un crecimiento notable.