El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, Nelson Torcate, señaló que cada vez que un semáforo es chocado o derribado, la alcaldía de Iribarren debe desembolsillar unos 12 mil bolívares digitales ($4000), razón por la cual el ente municipal ejercerá medidas punitivas ante infracciones y hechos que atenten contra el buen funcionamiento de los semáforos, cuando así se demuestre.
Señaló el funcionario, que lamentablemente esta situación se ha hecho cada vez más recurrente en Barquisimeto y además de generar daños al patrimonio público, pone en riesgo la vida de conductores y transeúntes cada vez que una de esas señalizaciones automáticas queda fuera de servicio.
Torcate alertó a toda la población de la urgente necesidad de valorar y cuidar los semáforos, esto en el marco de una campaña que recién inicia la AMTT para tales fines.
Indicó, que entre las refacciones requeridas para restaurar un semáforo chocado y destruido por un automovilista, se encuentran la sustitución de la base alemana, anclajes, poste y brazo de semáforo, cara de 3 secciones, lámparas LED, rollo de cable, pintura y caja de control, lo que alcanza un valor estimado de unos 4000 dólares.
Es por ello que desde la municipalidad se está orquestando una campaña preventiva a fin de lograr captar la atención de los usuarios y se tome conciencia en lo que se refiere al respeto a la señales de tránsito, así como el uso del cinturón de seguridad, conducir a la velocidad establecida y el respeto del flechado y otras normativas establecidas en la Ley de Tránsito a fin de evitar los daños materiales al mobiliario urbano y la preservación de la integridad física de los ciudadanos.
Reiteró Nelson Torcate para finalizar, que la alcaldía ejercerá medidas punitivas ante infracciones y hechos que atenten contra el buen funcionamiento de los semáforos aunque dijo que también prevalecerá la concienciación y diálogo con conductores, ya que la meta es generar cultura vial.