El triunfo obtenido por Gustavo Petro en las elecciones de este domingo 19 en Colombia, puede ser dudoso para el país, pero es positivo para el venezolano común, asegura el analista Tomás Socías López, en un análisis preliminar sobre lo ocurrido en el vecino país y sus posibles consecuencias.
Lo calificó como dudoso, porque el historial de izquierda de Petro, «asusta al capital colombiano tan tradicional y más a los inversionistas actuales y futuros, quienes entran en recelo y cierta paralización hasta observar sus primero pasos«.
Sin embargo, destaca que será beneficioso para el venezolano común, porque mejorará el tema de la frontera de los dos países hermanos y la calidad humana, donde viven y comparten más de 5 millones de personas.
Ratifica Socías que también mejorarán los intercambios comerciales de productos básicos, debido a la disminución del contrabando tan feroz, porque ahora no existen acuerdos entre ambos países, «y los vuelos comerciales, tan necesarios familiarmente y de negocios», asegura.
De igual manera destaca el ingreso real de los venezolanos en la frontera, al poder incrementarse los negocios entre ambos países ambos países y el control de la seguridad tan vital en la zona.
Al mismo tiempo, el nuevo presidente colombiano estará inserto en una estructura institucional social y política muy férrea en la nación neogranadina, pero más del marco democrático, del sector militar, formado y creado en la lucha antiguerrilla y anti izquierda, asegura Socias.
El discurso Petro y su camino en la presidencia, estarán signados por sus predecesores de izquierda en América Latina, que se han enfrentado a la realidad del poder, frente a sus tendencias ideológicas.
El Analista expresó, que Boric en Chile, Castillo en Perú, Fernández en Argentina y el mismo presidente de Bolivia, Luis Arce, con el pragmatismo de los días en el poder, se han convertido en defensores de los derechos humanos y libertades políticas. «Basta con los discursos en la IX Cumbre de las Américas, como el de Boric y Fernández, lo cual ratifica esta tendencia«, agregó.
Es así como, «hasta el mismo ex presidente Lula en camino de la Presidencia de Brasil, ha realizado continuos llamados a las libertades políticas, económicas y de los derechos humanos en la región, acorde con todos los presidentes anteriores, distanciándose claramente del tema de Nicaragua, lleno de cuestionamientos y dudas sobre sus libertades».
También, afirmó Socías, esta victoria es un retroceso para las ex políticas de Trump con Colombia e incluso actuales, las mismas alianzas de Estados Unidos en la Región con Colombia y Brasil y las del llamado «gobierno interino» y del mismo líder Guaidó, que ha tenido a Iván Duque como eje de sus presiones y fortalecimiento.