Una célebre médica ucraniana, cuyas imágenes fueron sacadas de contrabando de Mariúpol por un equipo de The Associated Press, fue liberada por las fuerzas rusas el viernes, tres meses después de ser capturada en las calles de la ciudad sitiada.
Yuliia Paievska es conocida en Ucrania como Taira, un apodo que eligió en el videojuego World of Warcraft. Usando una cámara corporal, perdió 256 gigabytes de los esfuerzos de su equipo durante dos semanas para salvar a heridos, incluidos soldados rusos y ucranianos.
Ella transfirió los clips a un equipo de The Associated Press, los últimos periodistas internacionales en la ciudad ucraniana de Mariúpol, y una de ellas huyó con el clip incrustado en un tampón el 15 de marzo. Taira y un colega fueron hechos prisioneros por las fuerzas rusas el 16 de marzo. El mismo día, un ataque aéreo ruso contra un teatro en el centro de la ciudad mató a unas 600 personas, según una investigación de The Associated Press.
“Fue una gran sensación de alivio. Esas suenan como palabras comunes y ni siquiera sé qué decir”, dijo su esposo, Vadim Puzanov, a The Associated Press el viernes por la noche, respirando profundamente para contener su emoción. Puzanov dijo que habló por teléfono con Taira, quien se dirigió a un hospital de Kiev y temía por su salud.
Inicialmente, la familia se había mantenido en silencio, con la esperanza de que las negociaciones siguieran su curso. Pero The Associated Press habló con él antes de publicar los videos sacados de contrabando, que finalmente tuvieron millones de espectadores en todo el mundo, incluso en algunas de las redes más grandes de Europa y Estados Unidos. Puzanov expresó su gratitud por la cobertura, la cual mostró que Taira estaba tratando de salvar a los soldados rusos y a civiles ucranianos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció la liberación de Taira en un discurso nacional.
“Estoy agradecido con todos los que trabajaron para este resultado. Taira ya está en casa. Seguiremos trabajando para liberar a todos”, dijo.
Cientos de ucranianos destacados han sido secuestrados o capturados, incluidos funcionarios locales, periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.
Rusia dijo que Taira trabajaba para el Batallón Nacionalista Azov, en línea con la narrativa rusa de que están intentando “desnazificar” a Ucrania. Pero la AP no encontró tal evidencia, y amigos y colegas dijeron que no tenían vínculos con Azov, que hicieron una última resistencia en una planta siderúrgica de Mariúpol antes de que cientos de sus combatientes capturados o asesinados.
Los metrajes en sí mismo son un testimonio visceral de los esfuerzos de Taira para salvar a los heridos en ambos lados.
Un clip grabado el 10 de marzo muestra a un soldado ucraniano sacando bruscamente de una ambulancia a dos soldados rusos. Uno está en silla de ruedas. El otro está de rodillas, con las manos atadas a la espalda, con una herida evidente en la pierna. Sus ojos están cubiertos por sombreros de invierno y usan brazaletes blancos.
El soldado ucraniano insulta a uno de los militares ruso. “Calma, calma”, le dice Taira al soldado ucraniano.
Una mujer le pregunta a ella: “¿Vas a consentir a los rusos?”
Taira responde: “Ellos no serán tan amables con nosotros. Pero no podría hacer otra cosa. Son prisioneros de guerra”.
Taira formó parte del equipo de Ucrania para los Juegos Invictus, una competencia entre veteranos militares, donde competiría en tiro con arco y natación. Invictus dijo que fue médica militar de 2018 a 2020, pero que desde entonces había sido desmovilizada.
Recibió la cámara corporal en 2021 para filmar una serie documental de Netflix sobre figuras inspiradas producidas por el príncipe británico Enrique, quien fundó los juegos. Pero cuando las fuerzas rusas invadieron, lo usó para filmar escenas de civiles y soldados heridos.