La transformación digital en todo el sistema turístico nacional, con el objetivo de potenciar el sector y contribuir en apalancarse como la alternativa económica capaz de procurar el desarrollo del país, impulsa el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo).
Así lo expresó Leudo González, presidente de Conseturismo, durante la realización del tradicional conversatorio que siempre organizan en el marco de la Feria de Viajes y Turismo Avavit, asegurando que la actividad de los viajes y negocios en el país, tiene por delante enormes desafíos y entre ellos está el de evolucionar y ser capaces de ofrecer una alternativa competitiva para la región y el mundo.
Viajar por Venezuela nos ha permitido conocer no solo los problemas que afectan la actividad turística; sino también el ánimo y el compromiso de los hacedores del turismo, quienes constantemente están desarrollando y presentando propuestas, productos y servicios para incentivar la actividad, afirmó González.
El conversatorio de Conseturismo, “Transformación Digital: El Reto del Turismo Venezolano”, contó con la participación de Pedro Marín, presidente de Casetel; Mariel Sabrá, especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Nicolás Meheroudis, líder de ingeniería de Lite On by Omnitec; Khiana Nasser, gerente general de Negocios Corporativos de Digitel; Leonardo Galíndez, CEO de CoinCoinX; Rubén Darío Díaz, profesor del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA y Carlos Jiménez, CEO de Usefull Agency y Tendencias Digitales.
Pedro Marín, presidente de Casetel, manifestó que el potencial turístico de Venezuela se pierde de vista, incluso es superior al de la mayoría de los países de la región, pero tenemos que ser competitivos. Marín considera que, estamos en puertas de una verdadera transformación digital en Venezuela, asegurando que “si se ve una luz al final del túnel”, aunque destacó que “falta mucho camino por recorrer”. Hoy tenemos un atraso de 10 a 15 años en el tema de telecomunicaciones.
Mariel Sabrá, especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); reiteró que el turismo es un sector con mucha relevancia para la contribución del PIB y de la generación de empleo y que hoy el sector se enfoca en trabajar por un crecimiento económico sostenible, incluyente, pensando en una recuperación robusta después de la pandemia de la COVID-19.
En su exposición hizo énfasis en los primeros cinco desafíos del sector, mencionando cómo podrían superarse con la implementación de la innovación y la tecnología: primer desafío, la pandemia. Segundo, la necesidad de incrementar los beneficios económicos del turismo y su contribución local. Tercero, cómo reforzar la distribución de los beneficios turísticos entre los grupos más vulnerables. Cuarto desafío, fortalecer la gestión ambiental y climática del turismo y, por último, la necesidad de mejorar la gobernanza turística.
Nicolás Meheroudis, líder de ingeniería de Lite On by Omnitec, presentó alternativas que permiten desarrollar proyectos turísticos con paneles que captan la energía solar y la almacenan, para luego convertirla en energía eléctrica, pudiéndose implementar en espacios reducidos. Afirmó que quieren ser parte de la transición hacia las energías alternativas y de almacenamiento en Venezuela, mediante la creación de proyectos adaptados a las necesidades del colectivo, haciéndolo financieramente posible.
La telefonía celular no podía quedar de lado cuando hablamos de innovación y tecnología. Khiana Nasser, gerente general de Negocios Corporativos de Digitel; resaltó la necesidad de conectividad de los hacedores de turismo, afirmó que “tenemos una población por encima de los 28 millones de habitantes, de los cuales, casi 23 millones tienen celulares. El dispositivo que más ha crecido, superando el 40%, son los dispositivos móviles. y las tendencias mundiales también coinciden que el 60% de los datos de conectividad web pasan por un celular. El celular es un centro de negocio, con el celular estás conectado con el mundo”.
Leonardo Galíndez, CEO de CoinCoinX, aseguró que “la industria del turismo tiene que tener en cuenta que muchos usuarios quieren pagar en criptomonedas” y que para el turismo nacional pudiera ser beneficioso. Agregó que actualmente existen muchos proyectos nacionales dedicados al mundo digital.
Rubén Darío Díaz, profesor del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, afirmó que “en tecnología digital estamos muy rezagados” y “en el sector turístico hay muy poca formación tecnológica”. En la mayor parte del mundo la transformación digital es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado. En Venezuela, en cambio, la transformación digital está siendo y seguirá siendo un esfuerzo del sector privado. “El reto queda en manos del sector privado. El Estado no tiene los recursos en estos momentos para hacerlo”.
Carlos Jiménez, CEO de Usefull Agency y Tendencias Digitales, resaltó que “la transformación digital no solo son capacidades digitales, requiere también capacidades organizacionales, en liderazgo, capital humano, habilidades”. Lo digital realza lo humano y la tecnología la debemos utilizar con sentido y con propósito, “es una herramienta para resolver los problemas”, insistió Jiménez.