Trabajo de: www.runrun.es
La organización Acción Solidaria presentó su más reciente informe «La Encrucijada de la Salud: entre comida o medicamentos”, elaborado por el equipo de Exigibilidad de Derechos Humanos.
La investigación, para la que se hizo un diagnóstico comunitario a 399 personas que acudieron a los servicios ofrecidos en la sede de la organización entre el 7 de marzo y 8 de abril de 2022, señala que más de la mitad de los encuestados consideran que sus ingresos son insuficientes y 9 de cada 10 dedican la mayor parte de estos a cubrir gastos de alimentación.
A pesar de tener patologías que requieren especial atención, relegan a un segundo plano los gastos en atención de la salud y medicamentos. El informe detalló que las tres principales condiciones crónicas de salud que presentaron los usuarios fueron hipertensión, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y diabetes.
El 38% de los consultados por Acción Solidaria manifestó tener un trabajo formal, bien sea a tiempo parcial o completo, 24% no tiene trabajo, 15% trabaja de forma independiente, 11% trabajan en el hogar y 4% consigue sus ingresos en el sector informal.
Aunque la mayor cantidad de respuestas (167) indicaron que los ingresos obtenidos provienen de salarios y bonificaciones, el segundo grupo se debe a pensiones o jubilación (160), seguido de los bonos o ayudas del Estado (127), actividades independientes (74) y remesas (26). Por su parte, 23 personas indicaron no tener ninguna fuente de ingreso.
Del total de personas encuestadas, 226 se identifican como mujeres (56,6%), 170 como hombres (42,6%), 2 hombres trans (0,5%) y 1 persona no binaria (0,25%). En cuanto a la orientación sexual, 91 se identificaron como personas LGBTIQ+.
Entre sus encuestados, Acción Solidaria identificó tres grupos que son especialmente vulnerables en la población venezolana: personas con VIH, mujeres y adultos mayores.
A continuación, los hallazgos más resaltantes de la investigación de Acción Solidaria:
- 61% de las personas consideran que sus ingresos son insuficientes o muy insuficientes.
- 9 de cada 10 personas encuestadas indicaron que dedican la mayor parte de sus ingresos a cubrir gastos de alimentación.
- En promedio, cada encuestado tiene al menos una persona a la cual mantiene económicamente.
- 75% de las personas no tiene seguro médico.
- 3 de cada 10 personas encuestadas indicaron tener prevalencia de discapacidad. Solo 7% tienen un certificado de discapacidad emitido por el CONAPDIS.
- La mayoría de los encuestados dependen del Sistema Sanitario Público para recibir atención médica y en el acceso a medicinas. Sin embargo, las organizaciones y farmacias privadas tienen un rol fundamental: 285 personas acuden a las sedes de organizaciones para retirar medicamentos.
- Hipertensión (179 personas), VIH (82 personas) y diabetes (80) son las 3 primeras condiciones crónicas de salud.
Casi 3 de cada 10 personas encuestadas con alguna condición crónica de salud, no ha recibido tratamiento médico en los últimos 6 meses.
- 13% de los encuestados por Acción Solidaria no ha tenido acceso a tratamiento médico en los últimos 6 meses.
- 42% de las personas encuestadas manifestó haber tenido COVID-19 o sospechó haber tenido, esto último porque no lograron realizarse una prueba confirmatoria. 91% que se contagiaron por coronavirus recibieron tratamiento en casa.
- 86% de las personas encuestadas se encuentran vacunadas con esquema de vacunación básico o de esquema básico y refuerzo.
- 97% de los encuestados ha iniciado su vida sexual y 62% se encuentra sexualmente activo.
Personas con VIH
- Del total de 399 personas encuestadas, 82 manifestaron tener VIH. Es decir, 2 de cada 10 personas encuestadas tiene VIH.
- 84% de las personas con VIH encuestadas se identificó como hombre.
29% de las personas con VIH encuestadas fueron diagnosticadas con la condición en el último año.
- 84% de los encuestados utiliza métodos anticonceptivos / barrera al momento de tener relaciones sexuales: 95% usa el preservativo masculino y 3.3% las pastillas anticonceptivas. 16% de los encuestados no usa ningún método anticonceptivo y la razón principal indicada (73%) es que “no deseaban o querían utilizarlo”.
- La sífilis es la ITS con mayor número de casos reportados entre personas con VIH con 16 personas, seguido del VPH con 3, la gonorrea y herpes con 1 persona cada tipo.
Calificación de ingresos
- Aproximadamente 37% de personas con VIH no tienen empleo formal, lo que representa una situación de vulnerabilidad importante.
- 8 de cada 10 personas con VIH encuestadas califica sus ingresos entre mediano y muy insuficientes.
9 de cada 10 personas con VIH encuestadas dirigen sus ingresos a la alimentación.
- Casi el 70% de las personas con VIH encuestadas no cuenta con seguro médico.
- 61% de las personas con VIH encuestadas tienen personas a las que mantienen económicamente.
VIH y otras condiciones crónicas de salud
- 34% de las personas que viven con VIH encuestadas vive con otra condición crónica de salud.
- La hipertensión es la condición crónica de salud con mayor prevalencia entre las personas con VIH, seguida de la diabetes y la depresión.
- 77% de las personas de este grupo han recibido atención médica para tratar el VIH y para otras condiciones crónicas de salud, mientras que el 23% restante manifestó no haber recibido atención médica por varias razones; la más repetida fue la inoperatividad de los servicios especializados en el sistema público nacional.
- 96% de las personas de este grupo ha recibido medicinas en los últimos 6 meses para tratar el VIH y otras condiciones crónicas de salud.
Mujeres
- De la encuesta, 226 personas se identifican como mujeres. Es decir, 57% de las personas encuestadas son mujeres. De estas, el 56% de las mujeres son mayores de 55 años.
- 89% de las mujeres encuestadas han culminado sus estudios de secundaria, en comparación con el 93% de los hombres encuestados.
- 31% de las mujeres indicaron tener un trabajo formal, frente al 55% de los hombres declararon tener trabajos formales.
- 6 de cada 10 mujeres realizan trabajos informales, mientras que 4 de cada 10 hombres realizan trabajos informales
- 94% de las personas que realizan trabajo de hogar como ocupación son mujeres y el 2% son hombres trans.
Los resultados demuestran que no existe una brecha significativa en el nivel educativo, pero sí se puede observar una brecha de género importante en materia de acceso a trabajo y, en consecuencia, de ingresos económicos.
- “Existe una brecha muy importante entre los trabajos formales y del hogar. En la segunda es muy marcada el estereotipo de género que asocia a las mujeres con las labores domésticas. A pesar de que actualmente se conoce la importancia económica y el aporte al PIB que esta ocupación representa para un país, sigue siendo un trabajo delegado casi exclusivamente al género femenino y en países como Venezuela, es poco valorado”, reza el informe de Acción Solidaria.
Calificación de ingresos
- Por cada hombre que indicó tener un ingreso “muy insuficiente”, hay 2 mujeres con ingresos “muy insuficientes”. Es decir, el doble.
- 7 de cada 10 mujeres indicaron tener ingresos “insuficientes” o “muy insuficientes” en contraposición con 5 de cada 10 hombres que respondieron lo mismo.
- Los hombres indicaron tener casi 3 veces más ingresos “suficientes” que las mujeres encuestadas.
- 4% de los hombres tienen ingresos “holgados”, mientras que 0,4% de las mujeres indicaron tener este tipo de ingresos.
Atención médica y medicinas
- 8 de cada 10 mujeres indicaron no tener seguro médico frente a 7 de cada 10 hombres.
- Por cada 3 hombres con seguro médico, solo hay 2 mujeres que lo poseen.
- 62% de las personas que respondieron que el alto costo de las primas es la razón por la cual no tienen seguro médico, son mujeres.
- De las 109 personas que contestaron que tenían alguna prevalencia a alguna discapacidad, 78 son mujeres. Es decir, el 35%.
Salud menstrual
- 33% indicó que aún menstrua, mientras que el porcentaje restante indicó no estar menstruando en la actualidad.
- Acción Solidaria quiso medir la percepción que se tiene en torno a la menstruación, pudiendo detectar algún estereotipo o estigma asociado. Las palabras “dolorosa, dolor, dolores o mucho dolor” se repitieron 121 veces. Solamente el 7% de las personas indicaron palabras que tienen alguna connotación positiva de la menstruación.
- 72 personas indicaron utilizar toallas sanitarias femeninas desechables: 8 personas indicaron utilizar tampones y 5 personas que indicaron utilizar la copa menstrual.
- 83% de las personas que indicaron que aún menstrúan hacen seguimiento de su ciclo menstrual.
76% de las personas indicaron que siempre que presentan algún síntoma premenstrual o menstrual consumen algún medicamento: 12% remedios naturales, 4% cuando tenía la capacidad para comprarlo, 8% restante señaló «otro».
- 75 % de las personas indicaron que no han faltado a clases o al trabajo por falta de productos de higiene menstrual o por síntomas asociados a la menstruación.
- 21% indicaron que han sustituido los productos de higiene menstrual por opciones caseras: 12 respuestas de sustitución de productos de higiene menstrual por compresas hechas de paños o toallas, 4 respuestas de sustitución por compresas hechas de papel higiénico y 1 respuesta de sustitución por compresas hechas de tela.
- Solamente el 47% de las personas señalaron recibir agua de forma continua. 6 de cada 10 personas consideran que la calidad del agua que reciben no es óptima para mantener una adecuada higiene menstrual.
Adultos mayores
- De las 399 personas encuestadas, 175 fueron personas de la tercera edad. Es decir, 44% de las personas encuestadas son adultos mayores.
- 48% de las personas de la tercera edad indicaron a Accion Solidaria que no tienen trabajo.
- 82% de las personas de la tercera edad encuestadas reciben la pensión o jubilación por parte del IVSS. 3 de cada 10 no recibe la pensión o jubilación, a pesar de ya cumplir con la edad mínima legal para recibirla.
- Más de la mitad de las personas de la tercera edad encuestadas (59%) califican su nivel de ingreso como «muy insuficiente».
- 42% personas de la tercera edad afirmaron tener familiares dependientes. En promedio, cada adulto mayor tiene a casi dos personas a su cargo. Esto aumenta las vulnerabilidades de este grupo.
- 82% de las personas de la tercera edad indicó que la mayor parte de sus ingresos los dirige a cubrir los gastos de alimentación, 13% a medicinas y el 5% restante entre gastos de vivienda, servicios básicos y otros.
Atención médica y medicinas
- 80% de las personas de la tercera edad encuestadas por Acción Solidaria indicó que no cuenta con seguro médico privado. 95% señalaron el alto costo de las primas la razón principal para no tener seguro.
- 36% de los adultos mayores encuestados tiene prevalencia de alguna discapacidad.
- La organización recibió 139 respuestas de personas de la tercera edad que acuden a hospitales o centros públicos de salud. Entre ellos, 34 respuestas fueron de personas de la tercera edad que acuden a clínicas o centros privados, mientras que 24 respuestas de personas de la tercera edad que consultan con un familiar o vecino.
- 15 personas de la tercera edad respondieron que acuden a centros de salud (fundaciones, ONG, servicios comunitarios, entre otros) sin fines de lucro.
Medicinas y tratamientos
- De las 325 respuestas recibidas, 150 adultos mayores respondieron que obtenían sus medicinas de organizaciones sin fines de lucro como Acción Solidaria.
- 92 adultos mayores respondieron que obtenían sus medicinas del sistema público de salud.
73 adultos mayores respondieron que adquieren sus medicinas en farmacias o centros de salud privado, de forma particular, mientras que 3 adultos mayores respondieron que familiares o personas del exterior le enviaban los medicamentos.
- 76% de las personas de la tercera edad acuden a los centros donde retiran sus medicinas usando transporte público o a pie.
- 4% de los adultos mayores encuestados indicó que en el centro de salud al cual acude para recibir sus medicamentos, existen obstáculos tales como pendientes, escaleras o muros.
Condiciones crónicas de salud
- 64% de las personas de la tercera edad viven con hipertensión.
29% vive con diabetes. - 17% de los encuestados viven con hiper/hipotiroidismo.
- 15% de las personas de la tercera edad encuestadas viven con artritis.
- 33% de las personas de la tercera edad con alguna condición crónica de salud, indicaron no haber recibido atención médica en los últimos 6 meses.
- Casi 8 de cada 10 personas (78%) no consume medicamentos para tratar su condición por el costo de los mismos.
Personas de la tercera edad y el COVID-19
- 37% tuvieron COVID-19 o sospechan haberlo padecido. De este grupo, 95% indicó que solamente padecieron COVID-19 una sola vez, mientras que el 5% restante se contagió más de una vez.
- Solo 11% requirieron de algún tipo de hospitalización, mientras que 86% fue tratado en casa y solo el 3% tuvo que realizar cuarentena en un hotel.
- 49% de las personas de este grupo se encuentran vacunadas con el esquema básico (dos dosis).
- 85% de los adultos mayores encuestados reutiliza su tapabocas.
- 89% siguen considerando que el COVID-19 es un riesgo para su salud y la de su familia.
Salud sexual y reproductiva
- 36% de las personas de la tercera edad encuestadas se encuentra sexualmente activo (han tenido relaciones sexuales en el último año).
- 52% que inició su vida sexual, considera que no tenía suficiente información sobre salud sexual reproductiva al momento de iniciar su vida sexual.
- 87% considera que actualmente si tienen suficiente información sobre salud sexual y reproductiva.
- 5 personas de este grupo manifestaron vivir con VIH, y 1 persona manifestó haber tenido gonorrea en el último año. La prevalencia de ITS dentro de este grupo, es bastante baja.