Educadores repudiaron la rebaja de sueldos propiciada por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que los deja en “estado de alerta y en emergencia”, sentenciaron.
Sindicato Único del Magisterio, Sindicato Venezolano de Maestros, entre otros, además de representantes jubilados y gremios acompañantes, acudieron a la sede de la Federación Venezolana de Maestros situada en la avenida María Nieves, en San Fernando de Apure.
A falta de discusión y aprobación de la contratación colectiva, ciudadanos no titubearon en responsabilizar al gobierno “estamos preocupados y alarmados por la postura injustificada”, indicó José Paredes, presidente ejecutivo de SUMA Apure.
Reiteran al gobierno nacional y regional respeto a principios de “irrenunciabilidad, intangibilidad, progresividad” a los beneficios recibidos.
De acuerdo a testimonios sus sueldos fueron “lanzados” por un tobogán. Con la expresión se refieren a las medidas austeras del gobierno.
El patrono se niega a presentar ofertas, impiden algún indicio de bienestar social para el magisterio, jubilados y pensionados.
“La pensión de 130 bolívares no alcanza para nada, por eso estamos pidiendo que se reajuste nuestro salario aplicando el artículo 91 de la Constitución”, dijo Jaime Robinson, afiliado a la Coordinadora de Pensionados y Jubilados seccional Apure.
Las tablas de la Onapre
La prima por doctorado en educación con otros méritos, elevaría el sueldo a 670 bolívares, actualmente, reducido a 365 bolívares, explicaron.
Siguiendo el estándar, la prima geográfica supera los 200 bolívares en condiciones justas de pago, hoy día, reducida a un poco más de 40 bolívares.
De manera individual cada profesional tiene realidades distintas según el alcance de sus estudios, por lo tanto, las quejas son generales.
Más información: www.termometronacional.com