Este martes 14 de junio se realizó el conversatorio “PDVSA combustible de la corrupción”, encuentro donde participaron miembros del Consejo Ciudadano por el Combustible y de Transparencia Venezuela, quienes presentaron los resultados del informe realizado, además, abordaron como se ha ido deteriorando la producción petrolera venezolana.
Yonaide Sánchez, Coordinadora de Transparencia Venezuela Capítulo Lara, aseguró que “este informe demuestra que lo que ha ocurrido ha sido producto de decisiones tomadas de manera intencional y que han provocado el derrumbe de la producción y otros elementos”, al referirse al contenido que se detalla en el informe online.
Para Sánchez, en la petrolera venezolana hay elementos como el control de cambios, la alteración del sistema de compensaciones de la industria y creación de empresas mixtas donde PDVSA es el socio mayoritario.
En este conversatorio también participó Nelson Fréitez, quien habló acerca del informe realizado por el Consejo Ciudadano por el Combustible sobre la operación mano de hierro, destinada a la eliminación de las mafias del combustible.
Lee también: Aumenta percepción negativa del servicio de suministro de agua este año en Venezuela
“En los estudios de Econalítica realizados entre 2008 y 2018 se generaron entre 21 mil y 31 mil millones de dólares en el tráfico ilícito del combustible a países vecinos”, resaltó Fréitez.
De acuerdo a Nelson Fréitez, quien también forma parte de la Red de DD.HH de Lara, “la gasolina venezolana una vez pasa a Colombia aumenta su valor en un 3.700%, por lo que la gasolina subsidiada ha sido un gran detonante para la corrupción”.
“Si hay mafias de combustible es que lo más posible es que haya participación de la FANB”, denunció.
Para finalizar, los miembros de Transparencia Venezuela señalaron que si PDVSA no empieza a ser administrada como una industria petrolera, el país seguirá teniendo problemas de distribución y producción de combustible.