En los últimos 20 años China ha sustituido a los Estados Unidos como primer socio comercial de casi todos los países de la región salvo México, Ecuador y Colombia, asegura el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, a propósito de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en estos momentos.
Asegura en un análisis a través de su cuenta en Twitter que esto ha insertado la multipolaridad en la misma región y es parte de la razón por la que Estados Unidos ya no tiene la influencia del pasado.
Estima que en un escenario de desglobalización, todos los países del mundo van a hacer esfuerzos adicionales por insertarse en el comercio mundial, atraer inversiones y mostrarse atractivos para las economías más avanzadas.
La geografía debería jugar un rol clave para América Latina, la relocalización de algunas industrias puede encontrar en la región un lugar apropiado en el nuevo mapa geopolítico, de acuerdo con su criterio.
Destaca que Latinoamérica es la región más inaccesible del mundo, en cuanto a barreras arancelarias y paraarancelarias se refiere, sólo superada por el África Subsahariana según el Banco Mundial, advirtiendo que el modelo actual basado en materias primas y donde la protección beneficia solo a pequeños segmentos de la sociedad, genera inestabilidad en el sistema político e insatisfacción con el sistema democrático.
Advierte que Latinoamérica ha estado sumida en floridos discursos de hermandad regional y populismo, mientras se queda fuera de las cadenas globales de valor.
En efecto, recuerda que la participación de Latinoamérica en el comercio global apenas creció 0.1% entre 1995-2015, mientras el resto del mundo crecía 19%, Asia nos ha quitado los mercados con políticas más pragmáticas y abiertas al mundo.
Advierte asimismo, que Latinoamérica no logró un crecimiento económico sostenido en la última década, mantiene bajos niveles de inversión, es muy dependiente de las materias primas, y tiene bajo número de patentes y de artículos científicos para el tamaño de sus universidades.
Considera que la nueva realidad geopolítica debería abrir nuevas oportunidades a los países de la región, y qué mejor manera de avanzar que con acuerdos comerciales continentales con países que son nearshore y pueden ser friendshore.
Para cerrar con broche de oro el análisis, señala que mientras el PIB per cápita de latinoamericano es el mismo desde 2011, en China y la India el PIB per cápita crecieron 66% y 52% respectivamente en ese mismo período de tiempo.