El Conoto Negro es la única, dentro de la familia de las oropéndolas, grande y con pico blanco. Su nombre científico, Psarocolius decumanus, viene del gríego psar=estornino y koloios= grajilla. El calificativo decumanus se origina del latín decimus= décimo, que significa legionario de la décima legión, en referencia a su pico en forma de daga o espada.
En la adultez es de color negro con tonalidades castañas. Tiene una cresta de plumas negras delgadas y largas. Su cola comienza siendo de color oscuro con un remate amarillo brillante con dos plumas centrales oscuras.
El iris de los ojos es azul; el pico es largo y blanquecino. Las hembras son de color más “apagado” y no tienen cresta.
Se distribuye hasta los 2.600 metros usualmente menos de 1.000 metros.
Su canto es muy llamativo, y lo usa para cortejar con un sonido “electroacústico”, que suele ser acompañado por movimientos corporales.
Durante el cortejo, el macho se inclina hacia adelante al cantar, baja el cuello y mantiene su cola levantada mientras bate sus alas rápidamente.
Fuera de la época reproductiva, suelen moverse considerablemente y no frecuentan los nidos, los cuales pueden caerse durante periodos de lluvia intensa. En temporada de sequía vuelven a construirlos.
Cría colonialmente, construyendo nidos entretejidos. Cada colonia tiene un macho dominante, que se empareja con la mayoría de las hembras. Puede haber entre 15-30 hembras y solo 3-4 machos en cada colonia.
Es la más solitaria de las oropéndolas, pero, individuos o pequeños grupos se ven a menudo con bandadas mixtas de arrendajos.