Luego de que la ONG Aula Abierta denunciara la inoperatividad de 114 bibliotecas universitarias del país, el equipo periodístico de Elimpulso.com se acercó a la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) para documentar el estado actual de su biblioteca.
El jefe de esta área, Jhonny Rodríguez, manifestó que el deterioro se aceleró tras la llegada de la pandemia del coronavirus y el incremento de los robos.
“El vandalismo se ha metido por las ventanas y ha dañado estanterías, libros, se llevaron equipos (…) también se llevaron el cableado y dejaron la biblioteca sin electricidad”, precisó.
Seguidamente, aseguró que la universidad no cuenta con los recursos para solucionar el problema eléctrico y mejorar las instalaciones.
“Es lamentable todo esto que está pasando, el deterioro de los libros, que es el conocimiento que le permite a los muchachos cursar sus asignaturas (…) y bueno, es lamentable todo el tiempo de trabajo que se está perdiendo por las condiciones de la biblioteca”, agregó Rodríguez.
Por otra parte, Jhon Romero, estudiante de esta institución, recordó que en 2014 cuando recién ingresaba a la universidad, la biblioteca pintaba un rostro muy distinto a lo que se muestra hoy.
“Sin duda alguna era mucho mejor que ahora, después de la pandemia muchas cosas se dejaron de usar y cómo las personas no podían salir a las calles, se le dejó de hacer mantenimiento a la biblioteca”, expresó.