No existe actualmente en Venezuela una política de seguros agrícolas que proteja a los productores, situación que sitúa a los agricultores en un escenario negativo, advierte el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl Elías López.
Asegura que en muchos países de la región sí existe este tipo de seguros, enfatizando que permiten resarcir daños que puedan los afectados tener y así por lo menos recuperar la inversión ante las pérdidas que se susciten.
«En lo que va de este año ha habido varias inundaciones, sobre todo las más afectadas han sido el Sur del Lago, dónde se habla de más de 100 mil hectáreas afectadas, tanto de producción agrícola como producción animal o agropecuaria. Muchos de los productores han tenido que trasladar sus animales a otras unidades de producción» precisó.
El representante de la SVIAA ratifica que en un negocio como el agro, existen muchos riesgos incontrolables destacando que uno de los de mayor afectación es el riesgo climático, esto en referencia a las recientes lluvias que han afectado a Venezuela, debido al fenómeno climático La Niña.
López alertó que un financiamiento de 150 millones de dólares para el sector agrícola, «no cumpliría los requerimientos, nosotros hablábamos mínimo de 500 millones para poder ir escalando, sobre todo recuperando y poder seguir invirtiendo, porque más que todo lo que ha habido es una dinámica de subsistencia, pero no de expansión real y de inversión«, afirma.
Asimismo, el representante de SVIAA consideró que el financiamiento es «el principal cuello de botella o techo para poder decir que vamos a volver a llegar a los niveles de producción que teníamos en el 2012-2010», en Fedecámaras Radio.