En una reunión celebrada en el Colegio de Ingenieros del Estado Lara y que llamamos un reencuentro de amigos, los integrantes del Movimiento DECODE y los dirigentes de los partidos que integran la Plataforma Unitaria, acordamos trazar estrategias conjuntas para cumplir una agenda que tiene como puntos principales acompañar el dolor popular ante la crisis creada por el régimen y trabajar en conjunto para lograr unas elecciones presidenciales libres y transparentes, organizando para ellas un equipo electoral que sirva de garantía humana para garantizar el triunfo de la unidad democrática opositora.
Para esta reunión el Movimiento DECODE hizo una invitación personal a todos y cada uno de los partidos que integran la plataforma unitaria a nivel nacional y adicionamos a la lista a organizaciones que tienen peso y trayectoria a nivel regional y que según palabras del Secretario Nacional de la Plataforma, Omar Barboza integrarán dicha instancia a nivel regional.
Lo más relevante de esta primera reunión es el mutuo reconocimiento y respeto a los roles que desempeñan los partidos políticos y los sectores no partidistas que han demostrado compromiso de lucha por el rescate democrático. Frase esencial pronunció Julio Anzola Delgado a nombre de todos nosotros:·”Pueden tener la seguridad que nosotros en el Movimiento DECODE tenemos la capacidad de convocar una amplia franja de empresarios ,profesionales, gremialistas, dirigentes vecinales y ciudadanos en general para que nos acompañen en este esfuerzo conjunto de reconquistar una democracia plena y solidaria”.
Las intervenciones en esta reunión fueron criticas, abiertas, directas y sinceras, prevaleciendo todo el tiempo un clima de cordialidad que le abrió caminos a reflexiones profundas y francas sobre la forma que debemos abordar los escenarios que tenemos por delante. Hubo plena coincidencia en la necesidad de cambiar actitudes ante el reto unitario y desprenderse de conductas sesgadas por el individualismo y grupal ismo y así encontrar nuevos modos de interrelación donde predomine la igualdad y el respeto entre todos los integrantes de la unidad democrática.
En beneficio de estos entendimientos entre el Movimiento DECODE y los dirigentes de la Plataforma Unitaria en Lara está el hecho que desde hace años hemos venidos trabajando juntos, nos conocemos, existe entre nosotros una articulación nacida de haber andado en yunta muchos caminos y haber compartido escenarios a lo largo y ancho del Estado Lara.
Con base a este compromiso de trabajar en conjunto se está elaborando una agenda de trabajo que nos permita dar fuerte apoyo a las luchas que están en proceso, la de aliviar el drama humanitario de nuestro pueblo, el profundizar la lucha por el respeto a los Derechos Humanos y lograr unas elecciones presidenciales transparentes, a la cual debemos llegar con un candidato unitario que represente a todo el país de forma entusiasta, bien sea proveniente de los partidos políticos o de los sectores independientes.
El Movimiento DECODE y la Plataforma Unitaria son parte del mismo equipo y vamos a ganar, si logramos la unidad superior seremos invencibles, a eso apostamos la Republica. Sigamos adelante.
Jorge Rosell y Jorge Euclides Ramírez