Las autoridades de salud del país deben estar en alerta en aeropuertos y fronteras, ante la incidencia de casos de la viruela del mono registrados en Europa, para evitar así posibles ingresos de personas contagiadas, alerta el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo.
Advierte que en Venezuela la alerta sanitaria continua en la pandemia, porque en primer lugar no ha cesado, agregando que es una alerta continua hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cierre el ciclo de la pandemia que establezca que hay una fase de superación inicial dentro del programa internacional de la lucha contra la pandemia.
Leer más: Presidente de la Academia Nacional de Medicina afirma que la COVID-19 se ha controlado
Explica que lo otro, es la situación que se ha presentado recientemente por la irrupción de la viruela del mono que ha llegado a áreas no endémicas de Europa y se ha comenzado a distribuir por el mundo (…) «En Venezuela debemos estar alerta, porque la posibilidad de que llegue al país está muy alta y allí están las alarmas epidemiológicas», advirtió.
López Loyo afirmó que existe un nivel de riesgo por el flujo migratorio existente en Venezuela; porque muchas familias se han ido, pero también otras están retornando.
“Somos un país que tenemos una movilidad migratoria altísima. Tenemos familias enteras de Venezuela y en todo el continente. Esas familias van y vienen y ya tienen una posibilidad de entrar y salir del país. Allí está la posibilidad de que entre este virus”, precisó.
López Loyo destaca que las autoridades están en la obligación de generar un alerta con las personas que regresan al territorio, porque deben hacer un seguimiento de los síntomas que presenta esta viruela; tales como fiebre, dolor muscular, pérdida de fuerza, aparición de ganglios linfáticos, entre otros, afirmó en entrevista en Unión Radio.