La violencia por parte de los familiares de los pacientes hacia el personal de salud, ha sido la primera causa de hechos violentos en los centros de salud, durante 4 años consecutivos, de acuerdo con el monitoreo que viene haciendo la Encuesta Nacional de Hospitales, dada a conocer este miércoles.
Se desataca asimismo, que otro de los indicadores que llama la atención, es la gran cantidad de hechos de violencia perpetrados por grupos irregulares que están dentro de los hospitales, especialmente dentro de las emergencias, denunciando que ellos, de alguna manera se encargan de controlar «políticamente” los hospitales venezolanos.
Advierten que también las fuerzas de seguridad, en cualquiera de sus órganos, han sido autores de hechos de violencia dentro de los hospitales. Al igual, que el gran número de robos comunes que se presentan en nuestros centros de salud.
Una persona infartada espera más de 3 horas para ser atendida
Otro de los indicadores que monitorea la Encuesta, es el tiempo de atención para pacientes de infarto y neumonía. Esto es, desde que el paciente llega a la emergencia del hospital y se le aplica el primer medicamento.
Actualmente las personas con infarto deben esperar un promedio de 197 minutos, es decir 3 horas 17 minutos, siendo esta una patología cuyo resultado positivo o negativo, dependen en gran medida de la celeridad con la cual sea atendido el paciente.
En el caso de la neumonía el tiempo ideal para recibir el antibiótico debe ser entre 1 y 2 horas. Actualmente en nuestro país una persona debe esperar un promedio de 4 horas.
Diálisis en crisis
En los centros de salud monitoreados por la ENH durante el 2019 la inoperatividad fue del 13,2%, en 2020 aumento a 15,6%, en 2021 el registro fue de 14,4% y en 2022 se incrementó a 18,5%.