De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, las comunidades del municipio Iribarren han presentado problemas en distintos servicios públicos como alumbrado público, desechos sólidos; y sobre todo, en relación con el sistema de alcantarillado.
En una consulta realizada por este Observatorio, el 46% de las personas señalaron verse afectados por la falta del mantenimiento al sistema de alcantarillado, siendo una de las zonas más afectadas en la región en la parroquia Ana Soto, donde se encuentra la Escuela Bolivariana Santo Domingo.
De acuerdo a Antonia Mendoza, habitante de esta comunidad, las fuertes lluvias presentadas las últimas semanas generan el colapso en la vía principal y ponen en riesgo a al menos 20 familias, sumado a los niños que cursan estudios en la escuela de la comunidad.
“Pido a la Alcaldía de Iribarren que realice la limpieza de las torrenteras urgente, porque de caer otro aguacero, nuestras vidas y nuestras casas estarían en riesgo”, aseguró Irma Segovia.
Cabe resaltar que Julio Gutiérrez, representante del Colegio de Ingenieros del estado Lara (CIEL), ha señalado en varias oportunidades que «algunas comunidades se han visto en la necesidad de abrir las tapas de las bocas de visita del sistema de aguas servidas de su zona” situación que ha generado la entrada de las corrientes de agua y otros desechos externos.
Para Gutiérrez, si las diferentes instancias de gobierno (nacional, regional y municipal) no hacen una importante inversión, “los hundimientos en la ciudad van a seguir”.