La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) hace un llamado a los distintos sectores del país, a sumar esfuerzos para lograr la reactivación de los procesos de trasplantes en el país, luego de transcurridos cinco años de la paralización del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, planteando la necesidad de crear un centro piloto para niños.
Durante estos últimos cinco años alrededor de 1.200 personas, con un 10% representado por niños, se han quedado sin la posibilidad de un trasplante que les permita prolongar sus vidas.
En efecto, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) tiende su mano a los enfermos renales como lo ha hecho desde siempre, y también está abierta para asesorar en esta materia, ya que hasta 2014 coordinó el SPOT, programa creado y ejecutado por la organización, por encomienda del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
La ONTV aplaude los esfuerzos que comienzan a hacerse desde el sector oficial, para reactivar los trasplantes de órganos y tejidos. Sin embargo, considera que aún estas acciones resultan insuficientes tomando en cuenta la gran cantidad de personas, principalmente niños, que requieren de un trasplante.
Propuestas concretas
La propuesta de habilitar al menos un hospital como centro piloto que incluya pacientes pediátricos y que cuente con todo el personal, servicios e insumos necesarios para reactivar efectivamente los trasplantes, ha sido planteada por la ONTV desde el inicio de esta crisis.
Aunado a la necesidad de establecer una hoja de ruta clara específica y ampliamente difundida sobre los pasos a seguir, dónde y cómo hacerlo. Así como, garantizar el reentrenamiento y capacitación de los equipos médico-quirúrgicos en centros reconocidos y de alta tasa de procedimientos de este tipo.
«El programa de trasplantes debe reactivarse, contando con tratamientos médicos e inmunosupresores de inducción y de mantenimiento en las cantidades necesarias. Además debe garantizarse una adecuada diálisis a quienes reciben este tratamiento para que gocen de una buena calidad de vida», sugiere la nefróloga Anabela Arminio, asesora médica de la ONTV.
Lea también: Trasplantes de riñones paralizados desde hace 8 años #27May
Se recuerda que aquél 1 de junio de 2017 el Estado suspendió temporalmente el SPOT, por no existir las condiciones adecuadas para realizar los trasplantes. Sin embargo, los correctivos que debieron aplicarse en tres meses siguen siendo tarea pendiente. Desde entonces, la tragedia de los enfermos que requieren un trasplante, se ha agravado.
En cinco años de suspensión del SPOT, son unas 1200 personas –10% menores de edad– los que se han quedado sin la posibilidad de un trasplante. Esto de acuerdo a proyecciones estadísticas basadas en la actividad real, registrada por la ONTV hasta 2014.
Lucila Velutini, encargada de Relaciones Institucionales de la ONTV, insiste en que este no es un problema únicamente de los enfermos que esperan por un trasplante o exclusivamente del Estado.
«Es entre todos que tenemos que ponernos a trabajar. Si no ponemos nuestro granito de arena, esto no va a funcionar. El sistema público nacional necesita que todos nos aboquemos a que esto funcione para todos, sin exclusión», expresa.
La solución no puede ser puntual sino que debe ser estructurada a corto, mediano y largo plazo, para dar respuesta a todos los casos que lo necesiten, precisa la organización.