La falta de mantenimiento en los drenajes de una ciudad es como tener una torre de cartas al aire libre: cuando se presente la mínima situación de riesgo, los daños serán irreparables.
Esto es lo que ocurre actualmente en Barquisimeto. Durante la madrugada de este viernes 27 de mayo se registraron fuertes precipitaciones en la ciudad, situación que dejó en evidencia -nuevamente- el problema que existe en los drenajes, ya que los mismos colapsan, generando así, que las aguas servidas broten hacia las calles, casas e instituciones.
Vea también: #VIDEO ¡Salen aguas servidas en los grifos! En Barrio Unión se multiplican las enfermedades por contaminación #26May
Lo previamente expuesto sucedió en la casa parroquial de la Catedral de Barquisimeto. Aproximadamente a las 3:00 AM se percataron que las aguas servidas habían brotado dentro de la estructura, y a su vez, se comenzaron a inundar los pasillos, cocina y cuartos.
Freddy Rodríguez, vicario colaborador de la Catedral, comentó a Elimpulso.com que cuando se dieron cuenta que las aguas negras habían llegado hacia las instalaciones de la casa parroquial, empezaron a trabajar en conjunto para tratar de sacar el agua y evitar mayores daños.
«Este problema de las cloacas no es nuevo. Los sacerdotes que han pasado por esta iglesia siempre tuvieron esta preocupación (…) actualmente hay muchas propuestas pero no hay soluciones, y la Catedral es un ícono de Barquisimeto«, expresó el vicario.
Asimismo, mencionó que en horas de la mañana se acercó hacia la iglesia una comisión de los bomberos del municipio Iribarren, sin embargo, acotó que solo estuvieron en fase de observación: «Solo sacaron fotos, y para eso están los medios de comunicación«, criticó.
Por otra parte, el padre Rodríguez mencionó que en reiteradas oportunidades los ingenieros que han analizado la situación de la Catedral informaron que el problema no son las lluvias, sino la falta de mantenimiento en las cloacas. «No se trata de poner pañitos de agua caliente, esperamos soluciones que de verdad valga la pena«, acotó.