En vísperas del Día de Lara, que honra la memoria del general Jacinto Lara, héroe de la independencia, el doctor Omar Garmendia, historiador y docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, expuso en la Casa del Abogado, en el casco histórico de Barquisimeto, la trayectoria del ilustre personaje y de sus hijos Juan Jacinto, Jacinto Fabricio y Eladio, los dos primeros militares y gobernantes, y el tercero médico.
El profesor Armando Arrieta Piña fue el moderador del acto, en el cual a la doctora Elié Acosta correspondió hacer una semblanza del expositor.
El ingeniero Raúl Azparren, presidente de la Fundación del Casco Histórico de Barquisimeto, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la asistencia y agradecimiento al doctor Garmendia, por haber aceptado la invitación de esa institución para conversar sobre la destacada familia Lara.
Esta fundación se ha propuesto rescatar la memoria de la ciudad y al respecto, el historiador manifestó que hay factores sociológicos y sicológicos que hacen que las personas vivan la inmediatez y se preocupen mucho más por diversas cosas, a lo que habría que agregar que no se imparten conocimientos históricos en las escuelas acerca de las regiones.
Es por eso que de nuestros héroes sólo se conocen los detalles más relevantes. Se sabe, por ejemplo del general Jacinto Lara que nació el 28 de mayo de 1778 en Carora y murió el 25 de febrero de 1859 en Barquisimeto, de la cual fue su gobernador por espacio de cuatro años.
Pero se ignoran muchas cosas, como que sus padres fueron Miguel Román de Lara y Buitriago y Juana Paula Meléndez y Urrutia. Tuvo dos hijas: Nemesia y Elodia. Y tres hijos: Francisco Javier, Eladio y Jacinto Fabricio.
Jacinto Lara dejó sus actividades como agricultor y ganadero en Carora para incorporarse a la lucha armada en 1810 y se destacó por su heroísmo.
Se sabe que fue el héroe de Corpahuaico; pero se pasa por alto que estuvo también con los generales José Antonio Páez, Manuel Piar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Sucre. Tuvo un papel muy importante en Niquitao, Los Horcones y Taguanes. Pero no se recuerda que el día que cumplió 36 años, estuvo peleando en la batalla de Carabobo.
Y lo más interesante es que Bolívar, que lo había convertido en uno de sus hombres de mayor confianza desde 1812, lo tenía como su consejero, reveló el doctor Garmendia. Su voz grave era impresionante.
Decisiones muy importantes que tomó Bolívar fueron producto de las consultas que le hiciera al general Lara. Respetaba sus opiniones.
El hijo más destacado del general Jacinto Lara fue Jacinto Fabricio que llegó a gobernar tres veces al Gran estado Lara, porque ya para entonces se le había dado el apellido de su padre a esta entidad federal, que antes se había conocido como el Gran Estado de Occidente y como tal aglutina a Yaracuy, parte de Portuguesa y Falcón.
Fue un mandatario preocupado por el modernismo de la ciudad, como también lo había sido su padre. Hizo el cuartel, el mercado y la plaza Bolívar. Además se preocupó porque la comunicación terrestre se ampliará con las carreteras de Barquisimeto a Yaritagua y de Barquisimeto a Aroa.
Fue un militar muy admirado, se desempeñó como ministro de Fomento y de Guerra y Marina, así como de Relaciones Exteriores, así como senador por Barquisimeto. Y estuvo a punto de ser presidente de la República, candidateado, pero se impuso la candidatura de Joaquín Crespo.
Otro de los hijos del general Lara, Eladio, también fue militar y el tercero, médico. Ellos tres fueron conocidos como la dinastía Lara.