De acuerdo al infectólogo Julio Castro, indicó que las personas vacunadas contra la viruela hasta 1973, o quienes hayan padecido viruela, tienen mayor protección contra el llamado “monkeypox”.
“Monkeypox se ha visto de forma endemoepidémica en África, pero es muy rara vez fuera de allí. La mortalidad oscila entre 1-5% siendo peor en países pobres. No es una enfermedad banal y las lesiones en piel pueden durar hasta 4 semanas”, apuntó.
Lee también: ¡Otro virus! La viruela del mono se comienza a expandir por el mundo
Para Castro, este virus proveniente de roedores, “aun cuando se puede transmitir de humano-humano, por contacto cercano de piel o respiratorio, es mucho menos contagiosa que la viruela”, aclaró.
Cabe resaltar que entre los síntomas registrados hasta el momento debido a esta enfermedad se encuentran la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados y fatiga.
El infectólogo finalizó diciendo que esta enfermedad ya tiene sus primeros casos confirmados en el Reino Unido, Francia, España y Norteamérica, aunque recalcó que el potencial del virus es bajo por su mecanismo de transmisión, no hay hasta ahora una buena explicación de los casos reportados simultáneamente.