Autoridades vienen realizando trabajos de remodelación en la plaza Miranda de La Guaira y, tras realizar algunas excavaciones, han encontrado muros y pilotes de hierro que forman parte del sistema de defensa del siglo XVIII.
Tal descubrimiento ha sido considerado como un tesoro arqueológico y ya se desarrollan excavaciones para develar bóvedas.
“El baluarte fue un sistema de defensa que lo conformaba un patio de armas, plataforma, unas cortinas y sistemas de bóvedas hacia la zona este y oeste. Que están ahí y se pueden recuperar para el desarrollo turístico”, explicó Orlando Marín, arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Estos trabajos que viene realizando la Gobernación de La Guaira en la plaza Miranda iniciaron hace un mes, y los movimientos de tierra han dejado al descubierto los primeros vestigios de lo que serían las murallas del sistema defensivo colonial.
Los trabajos de excavación hacia el centro de la plaza y la escollera han permitido encontrar hasta ahora los restos de lo que fue una fuente, así como el techo de una posible bóveda, informaron las autoridades regionales.
“Conocemos que existen algunos vestigios patrimoniales que pueden ser de interés para la nación y de La Guaira. Estamos cuidando esos detalles. Comenzamos con una excavación muy consciente y revisamos lo que está en el sitio. Estamos respetando los elementos, con el Instituto de Patrimonio Cultural y Patrimonio Municipal, entre otros, para respetar el proceso», explicó Daniel Mata, secretario de Gobierno del estado La Guaira.