La guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunció este lunes un cese del fuego unilateral de 10 días durante las elecciones presidenciales en Colombia, aunque aclaró que se defenderá en caso de ser atacada.
Los colombianos votarán para elegir su próximo presidente el 29 de mayo, sin embargo, el alto al fuego del ELN iniciará el 25 de mayo y se extenderá hasta el 3 de junio.
El ELN, considerada la última guerrilla activa en Colombia y fundada en la década de 1960, dijo estar dispuesto a reanudar los diálogos de paz con quien llegue a la presidencia, según un comunicado publicado en su página de internet.
“Un proceso de paz con el ELN es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como son la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico”, explicó el ELN.
El actual presidente Iván Duque suspendió los diálogos de paz con esa guerrilla en enero de 2019 luego de un atentado contra una escuela de policías donde detonaron un coche bomba que causó la muerte de 22 cadetes. Desde entonces, Duque les ha exigido cesar los ataques y entregar a los rehenes que mantiene en su poder para retomar el diálogo.
Las opiniones entre los candidatos presidenciales están divididas. El izquierdista Gustavo Petro, quien lidera las encuestas, propone reanudar los diálogos con la guerrilla y emprender un “sometimiento colectivo ante la justicia” de otras bandas criminales.
En tanto, el candidato de derecha Federico Gutiérrez ha dicho que antes de sentarse a la mesa de negociación continuaría exigiendo al ELN “voluntad de paz”, abandonar el narcotráfico y cesar los secuestros y los ataques a la población civil y la policía.
En un punto medio se encuentra el candidato independiente Rodolfo Hernández, quien le pediría al ELN que se adhiriera a los acuerdos de paz ya firmados en 2016 entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).