Este jueves, España entregó a los Estados Unidos a Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera y extesorera del expresidente Hugo Chávez, entre 2011 y 2013, informó el diario ABC de ese país.
Díaz era reclamada por las autoridades norteamericanas por presunta conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios, en el contexto de una trama que habría tenido como beneficiario al magnate de la comunicación Raúl Gorrín, publicó el portal.
La Audiencia Nacional de España había dado ya luz verde a la extradición el pasado mes de noviembre por la trama de divisas por valor de “miles de millones de dólares”.
Diaz Guillen, estaría implicada en un negocio ilegal de canje de divisas que habría reportado beneficios millonarios tanto a ella como a su marido, que fue jefe de seguridad de Chávez, Adrián Velásquez.
Durante su permanencia al frente de Fonden, la exfuncionaria habría amasado una fortuna que asciende a millones de dólares, razón por la cual la Fiscalia de Venezuela también la reclama y la acusa de haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada y fruto de la sustracción de dinero público, informó el referido medio.