Varios alcaldes españoles han coincidido en alabar el comportamiento de los venezolanos, gente amistosa con un gran deseo de trabajar y prosperar. Hasta la fecha la colonia venezolana es la más numerosa que hemos recibido en Madrid, ha dicho el Alcalde de Madrid, mientras otros funcionarios de igual jerarquía lo secundan en los elogiosos comentarios que expresan sobre la migración latinoamericana, destacando la venezolana como gente de bien… SEVILLA, que maravilla, ella tiene un color especial, como dicen los peregrinos que inundaron la ciudad durante los días de su alegre feria, donde miles de personas han disfrutado de la gracia y el cante durante dos semanas. Hemos recorrido el parque donde los feriantes rinden pleitesía a su Macarena antes de reunirse en sus alegres casetas para saborear todo lo que ofrece Andalucía en estas fechas Después la promesa de regresar alguna vez a Sevilla… VENEZUELA: sigue siendo este país una Tierra de Gracia, como la bautizara una vez el gran navegante Cristóbal Colón cuando la visitó en uno de sus viajes. A pesar de todo, pienso que sí, todavía tenemos gente de un gran talento, capaz de sortear los grandes males que hemos padecido en el pasado y en el presente, gracias a su gente, que ha sabido sortear los obstáculos y avanzar hacia un futuro que merecemos. En consecuencia, se nos ha hecho muy difícil insertarnos en el mundo de la modernidad sin tener que sacrificar nuestro orígen e identidad, La Tierra de Gracia sigue estando en esta parte del mundo, pero no hemos hecho de ella un lugar más digno por culpa de unos cuantos miles de desadaptados que no han entendido el mensaje de Don Cristóbal.
II
El venezolano Boris Izaguirre es uno de los guionistas de una película sobre la vida del cantante y actor Miguel Bosé para la Televisión Española. Hijo del torero Luis Miguel Dominguín y una actriz Lucía Bosé, posee cuatro nacionalidades distintas, aunque nació en Panamá, también es italiano, español y colombiano…
III
Estamos a la espera de la final de la Champions, cuando el invencible Real Madrid enfrente al Liverpool y se lleve, estoy más que, seguro, la Copa número 14 que adornará las vitrinas del salón de trofeos de la Casa Blanca. Quiero decirles que la primera vez que estuve en el Santiago Bernabéu en Madrid sentí una extraña sensación y fue tiempo después cuando alguien me enteró de los misterios que encierra ese templo del fútbol. Allí moran los duendecillos que protege al equipo de las malas intenciones de sus rivales, Ese es el motivo, entre otros, de los buenos resultados que se dan cuando el Real ocupa su campo. Es decir, los duendes son los que llevan la magia del estadio en los clásicos. Muchos dicen que cuando ruge el Bernabéu ya sabemos qué puede pasar algo similar a la ocurrido el pasado 4 de abril cuando los madridistas nos ofrecieron un magnífico espectáculo al derrotar a los peligrosos ingleses del Manchester City, que ya se creían los dueños del parque y de la verdad. Esa tarde entendí lo de la magia que encierra la gran morada de la Castellana. Los chicos de Ancelotti, el bravo entrenador del Madrid elevó aún más su estadísticas en trofeos conquistados y solo espera por el 27 de mayo para que le entreguen la copa No 14. Hala Madrid.
IV
TV: La mayoría de los gobiernos de nuestra América Latina financian de los canales cuya programación obedece a su intereses políticos, como puede observarse, por ejemplo en Venezuela donde se transmite Telesur, RT y los espacios con evidente tinte oficial venezolano, varios de los cuales son dirigidos por periodistas afectos al gobierno. RT pertenece a Rusia, pero resulta extraño que la TV cubana no lo haga, tampoco la nicaragüense, mientras se extrañan a los canales colombianos y los brasileños, poco afectos al gobierno venezolano.
LRM