Este martes, 10 de mayo, la vocera del equipo regional de Voluntad Popular, Fátima Dos Santos, participó en una rueda de prensa realizada en el Colegio de Ingenieros del estado Lara, donde habló acerca del “bono discriminatorio” entregado por la administración de Maduro, además, de conversar sobre la realidad de algunas universidades del país.
“Este bono, además de ser discriminatorio, se realiza sin estudios básicos ni consultas efectivas con la clase trabajadores activa, jubilada y pensionada. El régimen nunca tendrá un plan de recuperación del salario mínimo ni de las pensiones”, señaló Dos Santos.
La vocera de la tolda naranja se refirió al “bono único compensatorio” como “inaceptable” porque evidencia la “pulverización de las prestaciones sociales de todos los trabajadores jubilados desde 2018”.
“La OIT tiene que responder por el abuso y la violación de nuestros derechos”, denunció.
Universidades comprometidas
La coordinadora de Trabajadores y presidenta del Sindicato de Empleados de la Unexpo, también se refirió a la situación por la que atraviesan algunas casas de estudios del país, tal es el caso de la UCLA donde denuncian la paralización del salario de al menos 200 profesores.
“En la UCLA hay un despido directo porque le han paralizado el salario a 200 profesores, por tal motivo eso va a ir de forma escalonada en las universidades y ya no es atractivo un trabajo ahí. Van a arremeter contra las personas que no cumplen a tiempo completo con su horario laboral”, dijo la representante de Ciudad Unexpo.
Fátima Dos Santos señaló que las universidades del país “están pasando por difícil situación” donde a muchos trabajadores “los presionan para que regresen o den una formalidad por escrito, sea una jubilación o un retiro”, se lamentó.