Gran Bretaña proporcionará 1.300 millones de libras (1.600 millones de dólares) adicionales en apoyo militar a Ucrania para ayudar al país a defenderse de las fuerzas rusas, dijeron funcionarios el domingo.
Se espera este domingo que el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de otros países del Grupo de los Siete sostengan conversaciones en línea con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para discutir el apoyo adicional.
La reunión está destinada en parte a mostrar la unidad entre los aliados occidentales en el Día de la Victoria en Europa, que conmemora la rendición de la Alemania nazi en 1945.
La financiación, que proviene de las reservas del gobierno británico, incluye 300 millones de libras de equipo militar prometido por Johnson a principios de esta semana, como sistemas de radar para apuntar a la artillería rusa, equipos de interferencia de GPS y dispositivos de visión nocturna.
El gobierno británico dijo que es la tasa más alta de gasto militar del Reino Unido en un conflicto desde Irak y Afganistán.
Los funcionarios dijeron que Johnson se reunirá con las compañías de armas británicas a fines de este mes para discutir el aumento de la producción en respuesta a la demanda creada por el conflicto en Ucrania.
Johnson dijo que la ayuda de Gran Bretaña a Ucrania también ayudará a impulsar la economía de la defensa británica.
Gran Bretaña ya había comprometido unas 1.500 millones de libras para Ucrania, incluida la ayuda humanitaria y garantías de préstamos.
También el domingo, la presidenta del Bundestag alemán, Bärbel Bas, llegó a Kiev, donde esperaba reunirse con Zelenskyy y asistir a un evento conmemorativo en honor al aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Bas, quien ocupa el segundo cargo de importancia después del presidente, es la política alemana de mayor rango que ha visitado Ucrania hasta el momento. También se espera que la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, haga una visita en los próximos días, dijo la semana pasada el canciller Olaf Scholz.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, publicó una foto con Bas en Twitter. Escribió que Ucrania cuenta con el apoyo de Alemania para recuperar Ucrania y unirse a la Unión Europea.
El primer ministro de Croacia también estuvo en Ucrania el domingo. El gobierno croata dijo en un comunicado que la visita de Andrej Plenkovic presentó “una expresión de solidaridad y apoyo” con el liderazgo y el pueblo ucranianos.