Venezuela tiene un rezago de entre 15 y 10 años, en cuanto a la obsolescencia de equipos en materia de telecomunicaciones, reveló Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de Telecomunicaciones (Casetel).
Admite sin embargo, que existe actualmente un auge en la conectividad, dado a que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha flexibilizado las tarifas relacionadas al abastecimiento de servicios de Internet.
“Eso ha hecho que haya una cantidad de nuevas compañías que han entrado al mercado y que están compitiendo, tanto por tarifas como por calidades de ancho de banda y velocidades”, precisó.
El directivo de Casetel destacó que este auge ocurre mayormente en las principales ciudades del país, “ya que el interior del país todavía no tiene una conectividad suficiente”.
Sobre esta situación que está allí y que quienes la perciben son los usuarios, Marín considera que se debe hacer un esfuerzo para poder llegar a todas partes de Venezuela con eficiencia y calidad.
“En Venezuela estamos muy atrasados todavía con el tema de la telefonía celular, ahí sí hay una regulación de tarifas muy estrictas y eso está haciendo que las compañías no hagan las inversiones que hacen falta, o que el flujo de caja no les alcance para poder hacer las inversiones que necesitan hacer”.
Señaló que en el interior del país “hay problemas de conectividad a nivel de la telefonía celular, porque las celdas pueden estar apagadas” lo que ocasiona que se rompa la continuidad de la conectividad, sobre todo cuando las personas se trasladan de un sitio a otro.
“Yo sí tengo esperanza de que esto cambie, pero depende mucho de las políticas del Estado, que Conatel de alguna manera se dé cuenta, que por ejemplo la política a nivel de Internet es exitosa y apliquen esa misma política al tema de la telefonía celular”, aseguró en Fedecámaras Radio.
Siempre en los directorios de alta gerencia, que se realizan periódicamente en el movimiento empresarial privado, se ha repetido que no hay servicio más costoso, que aquel que no se tiene; asimismo que un servicio eficiente y de calidad debe sincerar sus tarifas, para poder continuar operando en forma sustentable.